La Región de Murcia es la comunidad con más riesgo de padecer robos y atracos en España, según un informe hecho público este lunes por Techco Security correspondientes al periodo enero-noviembre de 2016.

Según las cifras de la empresa en los once primeros meses del año, se produjeron 246 delitos por cada 10.000 abonados de la compañía en la Comunidad.

Mientras que comunidad autónoma con menor riesgo de sufrir este tipo de asaltos es País Vasco, que durante este mismo periodo, registró un total de 19 delitos por cada 10.000 abonados.

Por tipo de acto delictivo, el más repetido es el robo (71,79%), seguido por los hurtos (10,26%) y los atracos (8,97%). La franja horaria más utilizada para cometer delitos es la comprendida entre las 03.00 y las 04.00 horas de la madrugada (9,35%).

Por su parte, las pymes y comercios son las que más sufren actos delictivos en esta franja (con el 80% de las incidencias reales). En los domicilios particulares, el 46% de los delitos se cometen entre las 10.00 y las 11.00 de la mañana.

Consejos clave que Techco Security sugiere:

1. Si el negocio cuenta con sistema de seguridad conectado con una Central Receptora de Alarmas (CRA) se debe: asegurar que las revisiones periódicas del sistema han sido verificadas; realizar una prueba con la CRA con antelación; no facilitar las claves de seguridad a nadie que no sea de confianza; y activar el sistema siempre que se salga del establecimiento, aunque sea por poco tiempo.

2. Comprobar que todas las persianas, puertas, escaparates y/o ventanas están bien cerradas.

3. No hacer público, en redes sociales o en lugares donde pueda ser escuchado por personas ajenas, el cierre del negocio por vacaciones o la ausencia del hogar.

4. Prestar especial atención a almacenes y establecimientos que en estas fechas acumulan gran cantidad de mercancía, especialmente en horas de cierre, en las que son más propensos a sufrir robos por butrón.

5. En el caso de las viviendas, no dejar las persianas completamente bajadas. La utilización de programadores de luz es una buena solución para que la vivienda muestre signos de estar ocupada.