El tomate, tercera hortaliza en importancia para la Región de Murcia, ha registrado una importante caída de sus exportaciones, de un 24,1%, durante la campaña 2015-2016, pasando de 125.196 a 95.019 toneladas.

Para Proexport el empuje del mercado nacional tiene buena culpa de ello, pues el fuerte tirón del consumo interno ha restado salidas a los mercados exteriores. «El mercado nacional cada vez tira más, y el tomate murciano ha encontrado su hueco», explica Fernando Gómez, director general de la asociación de productores y exportadores de productos hortofrutícolas, Proexport.

Pero ésta no es la única razón. Otros factores a tener en cuenta son la competencia desleal de Marruecos y que los productores apuestan cada vez más por cultivar variedades de tomate de mayor sabor, más valor añadido y mejor precio final de venta, aunque ello conlleve menores tonelajes.

«No crecemos en cantidad ni en hectáreas, pero sí nos especializamos cada vez más, porque el sector del tomate ha pasado en los últimos 7-8 años por una fuerte reconversión interna y silenciosa», añade Gómez.

En la campaña 2015-2016 el 10,3% de las exportaciones de tomate nacional procedían de la Región de Murcia y alcanzaron un valor de 87,6 millones de euros.

Por lo que respecta las previsiones para esta campaña, se espera que las cifras no varíen en la Región de Murcia. No así en Almería, otra de las grandes zonas productoras, donde se calcula que desciendan un 2%.

Estas cifras se pusieron sobre la mesa durante el encuentro celebrado en Nantes (Francia) para analizar la situación de los productores europeos y la evolución de sus exportaciones. En este encuentro, el Grupo hispano-franco-italiano de Tomate abordó también la problemática de este producto.

«Está claro que hay que estar muy pendientes de Marruecos, que ya ha exportado a la UE y a Rusia 500.000 toneladas de tomate, y que nos está colando producciones del Sáhara Occidental como si fueran suyas», comenta el director de Proexport, que recuerda que cuentan con el apoyo del Tribunal de Justicia de la UE.