La Jefatura de Provincial Tráfico anunció que hoy comienza una nueva campaña de controles de alcoholemia y consumo de drogas en las carreteras de la Región que se prolongará hasta el próximo domingo, día 18 de diciembre. La Guardia Civil de Tráfico también aprovechó para comunicar que, a falta de los últimos controles del año, ha realizado un total de 108.603 pruebas de alcoholemia en lo que llevamos de 2016, con el resultado de 2.185 positivos, lo que representa un 2% del total.

Bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios es uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, logrado en el último dispositivo especial de estas características desarrollado el pasado mes de junio, en el que se registró un 0,88% de positivos y que representa un mínimo histórico en la Región.

1.001 conductores drogados

Respecto a los controles de drogas, en lo que llevamos del año 2016 se han realizado un total de 2.017 pruebas, con el resultado de 1001 positivas, lo que supone el 49,63 % del total. Tráfico explica que el porcentaje en este tipo de pruebas es superior porque los controles sólo se realizan a aquellos conductores que, aparentemente, presentan síntomas claros de haber consumido estupefacientes.

Tráfico señala que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura, insiste Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, es 0,0.