Como los castellets, en los que cada componente es una pieza imprescindible y la coordinación y el trabajo en equipo es esencial para construir cada piso y conseguir que el niño trepe por sus espaldas para coronar la cima. Antonia Griñán hace referencia a estas colosales torres humanas tradicionales de Cataluña para hacer un símil con Tecnología Eléctrica de Servicios del Sureste, Tessai, la compañía que lidera desde 2011. Fue a raíz del fallecimiento de su esposo, Francisco Antonio Nicolás, en un dramático accidente de tráfico, cuando esta mujer decidió tomar las riendas de esta empresa de ingeniería. «Mi marido era un baúl lleno de conocimiento. Para él, la familia y esta empresa, que había creado desde cero, lo eran todo. No podía permitir que todo lo que había conseguido durante dos décadas se cayera por la borda. Por ello, decidí ponerme al frente de ella, para mantener su legado y que la huella que había dejado no se borrara», explica.

Por aquel entonces, Griñán tomaba el timón de un gran buque sin saber apenas navegar. Ella abandonó en su día su profesión de enfermera para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de sus tres hijos. De la noche a la mañana, pasó de ser ama de casa a liderar una compañía que, como otras muchas, tenía que combatir los duros embates de la crisis. Pero supo suplir su desconocimiento del mundo empresarial con otras virtudes, como el tesón, el esfuerzo y la creencia en sí misma, con los que ha conseguido que hoy día Tessai sea un referente en su sector tanto en la Región de Murcia como fuera de ella.

Poner en valor el Know how

El secreto del crecimiento de la compañía en estos últimos años, según defiende la gerente, ha sido poner en valor toda la experiencia y el conocimiento que acumulaban sus antiguos trabajadores, incorporar savia nueva llena de talento e ir siempre un paso por delante para ser los primeros en adaptarse a los nuevos tiempos. «Fue una época muy dura. Podíamos habernos dejado arrastrar por la propia inercia de la compañía, pero decidimos apostar por el cambio, había que tomar decisiones rápidas y acertadas para mejorar nuestro proceso productivo, ya que la crisis nos impedía actuar con lentitud», recuerda.

Y esas decisiones que se tomaron han hecho que en la actualidad Tessai sea líder en la Región en la ejecución de obras, mantenimiento y programación de instalaciones eléctricas industriales, cubriendo sectores tan diversos como la alimentación, la química, el reciclaje o el tratamiento de aguas, entre otros. Integrada por 60 empleados, sus instalaciones se encuentran en la pedanía murciana de Beniaján, ocupando una extensión de 6.000 metros cuadrados.

En los últimos años, la empresa ha adquirido un compromiso con la I+D, contando con un departamento que trabaja en la investigación en ámbitos como la automatización de sistemas de control distribuido, robótica industrial y ERT, así como en la mejora de la eficiencia energética.

Expansión internacional

El alto grado de especialización en estos sectores ha sido esencial para que la compañía haya dado un gran salto internacional. Los proyectos en el extranjero ya suponen el 35% de la actividad de la compañía. Entre los últimos trabajos realizados fuera de España destaca su participación para Sadyt (del grupo Sacyr) en la puesta en marcha de la mayor desaladora del mundo en Tel Aviv (Israel). Laboratorios Frater Razes también han confiado en su experiencia para la instalación eléctrica de la ampliación de la planta farmacéutica que la compañía argelina tiene en la población de Soula.

Además, en breve intervendrán en la nueva planta que ZB Group llevará a cabo en Francia.

Dentro de la Región de Murcia, MTorres, puntera en tecnología aplicada a la construcción de aviones, con sede en el polígono industrial de Fuente Álamo; Martínez Nieto (Marnys), Linasa, Estrella de Levante, SABIC o Derivados Químicos, figuran entre el millar de clientes de Tessai.

El año 2017 también promete para Tessai. Destacadas empresas como Cefusa, para la creación de nuevas granjas agropecuarias; El Pozo Alimentación, que le confiará sus servicios de mantenimiento; Nutrafur, que ampliará sus instalaciones en Alcantarilla, y Casa Rojo, que contará con una moderna bodega en el paraje de La Raja, en Jumilla, se sumarán a su amplia cartera de clientes. También intervendrán en la nueva plataforma logística central de Primafrío en Alhama de Murcia, considerada una de las mayores de Europa.

Relevo generacional garantizado

Griñán se enorgullece de que el relevo generacional esté garantizado en Tessai. Dos de sus hijos ya están incorporados a la empresa. El mayor, Francisco Antonio, de 33 años, estudió Ingeniería Informática, y está al frente del departamento de Calidad, que durante estos meses está trabajando duro para la consecución de la ISO, norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC). Alfredo, de 27 años, se incorporó a la empresa hace dos años tras estudiar Ingeniería Industrial. A él se le ha encomendado liderar el ‘futuro’ de la compañía, ya que se encargará del departamento de I+D. Por último, el menor, Sergio (23), está finalizando sus estudios universitarios, y pronto podrá poner los conocimientos aprendidos al servicio de la empresa.

El nivel de compromiso que los hijos de Griñán demuestran con la empresa que fundó su padre es extrapolable a cada uno de los trabajadores. «Cuando murió mi marido se vivieron momentos de gran incertidumbre. La empresa había perdido a su líder y tenía que hacer frente a una difícil situación financiera a causa de la crisis. Pero los empleados no pensaron en ningún momento en abandonar el barco. Todos somos una piña, una gran familia. Durante estos años he querido transmitir a cada persona, del primero al último, que son una pieza muy valiosa», declara.

La vida de Antonia Griñán es todo un ejemplo de que es posible romper ese techo de cristal que impide que las mujeres ocupen puestos de liderazgo. Su labor fue reconocida en 2013 con el Premio Empresaria del Año, que otorga la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP). Sin embargo, la propia Griñán reconoce que en este asunto aún queda mucho por hacer. Por ello, para el próximo año, la gerente de Tessai pretende aumentar la incorporación femenina en la empresa, creando dos nuevos puestos en el departamento de ingeniería.