Las gasolineras de la Región tratan de adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado automovilístico y han empezado a solicitar la instalación de enchufes para la recarga de los vehículos híbridos y eléctricos. El presidente de la Asociación de Empresarios de las Gasolineras de la Región, Francisco Pellicer, ha sido uno de los primeros que se han apuntado al enchufe.

Actualmente, la Región cuenta con 30 puntos de recarga eléctrica repartidos entre hoteles, garajes, talleres de automóviles y centros comerciales, según ha informado la dirección general de Energía y Actividad Industrial y Minera. La compañía automovilística Tesla ha instalado una estación de recarga en el centro comercial Nueva Condomina, que se ha sumado a las ya existentes en Valencia, Tarragona y Girona. El representante de las estaciones de servicio apuntó que es necesario que las gasolineras se sumen a este servicio.

Pellicer considera que el consumo de gasolina y gasóil, que se ha resentido durante la crisis y ha acumulado una caída sostenida desde 2008, seguirá reduciéndose en los próximos años porque las compañías automovilísticas están sacando al mercado vehículos cada vez más eficientes. Entiende que los coches eléctricos van a ser los vehículos más utilizados en el futuro y por ello trata de alentar una reconversión en las estaciones de servicio para hacer sitio a las baterías de recarga. «Ya está bien de cerrar gasolineras», manifestó.

Añadió que las grandes marcas están vendiendo ya coches que consumen en torno a los cuatro litros y medio cada cien kilómetros, mientras que el consumo normal estaba situado anteriormente en los ocho litros cada cien kilómetros.

Recordó igualmente que en torno al 10% de los vehículos que circulan por la Región son híbridos, lo que implica una demanda creciente de instalaciones de recarga que todavía no han llegado a las gasolineras. Añadió que marcas como «BMW han anunciado que a partir de 2017 y 2018 todos sus vehículos van a ser híbridos». Al mismo tiempo, los coches alimentados con electricidad que van saliendo al mercado tienen cada vez más autonomía, lo que les permite dejar de ser utilizados simplemente como vehículos para uso urbano o para trayectos cortos.

«Hasta ahora tenían un límite de 60, 80 o cien kilómetros, pero en el futuro está previsto que puedas irte a París o de París a Moscú» señaló. El pasado septiembre se celebró en Murcia una jornada técnica organizada por la dirección general de Energía en la que se abordó precisamente el proceso de reconversión de las gasolineras para el suministro de electricidad.