La brecha digital entre las administraciones municipales conectadas a Internet se va ensanchando hasta el punto de que hay localidades que solo tienen en sus sedes electrónicas 12 trámites telemáticos, frente a los 350 que pueden tener otras.

Esta situación se traslada al caso de los ayuntamientos de las dos mayores ciudades murcianas, dado que el de la segunda, Cartagena, es el cuarto de España que más servicios telemáticos totales ofrece, 217, de los que 197 son para los ciudadanos, mientras que Murcia capital solo ofrece 25 en total, todos para personas físicas.

Así lo revela el segundo informe sobre administración electrónica local realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la Asociación de Internautas y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas.

Cartagena solo está por debajo de Zaragoza (350), Madrid (328) y Valencia (313), y Murcia es el octavo con menor oferta de los estudiados en todo el país, solo mejor que Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Guadalajara, Zamora y Palencia.

Bilbao (con 8), Murcia, Barcelona, San Sebastián, Madrid, Murcia y Valencia (7) y Cartagena (6), entre otros, son los consistorios que más canales de comunicación (avisos por teléfono fijo, móvil, SMS, WhatsApp, fax, correo electrónico...) permiten al ciudadano, y en el lado opuesto, Alicante, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Pontevedra solo tienen 3.

Otras diferencias entre las web de atención al público de las dos grandes ciudades murcianas estudiadas se registran en la posibilidad de domiciliación bancaria del pago de recibos, no permitida en Cartagena, donde tampoco puede hacerse efectivo el pago del IBI o el impuesto de vehículos, al contrario que en Murcia, que en cambio no permite tramitar por internet la petición de teleasistencia domiciliaria, lo que es posible en la ciudad portuaria.