Desde hace un año, unos 500 parados de larga duración encontraron cada mes un trabajo en la Región de Murcia, según la media que hizo pública ayer la Comunidad. Y es que la cifra de parados de larga duración registrados en las oficinas de Empleo de la Región cayó en 6.387 personas en el último año, lo que significa que el número de ciudadanos que acumulan 12 o más meses en desempleo bajó un 10,98% en este periodo.

En concreto, el número de parados de larga duración pasó de ser de 58.189 personas a finales de noviembre de 2015, a los actuales 51.802. De esta forma, ese ritmo de bajada del desempleo en este colectivo supone que la Región de Murcia perdió, de media, un total de 532 parados de larga duración cada mes en el último año.

Esta tendencia se confirmó nuevamente en el pasado mes de noviembre, con un descenso del paro de 547 personas dentro de este colectivo (un 1,04% de descenso), según manifestaron ayer fuentes regionales en un comunicado de prensa.

Este descenso es el que arrojan las cifras de paro registrado, aunque según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año, la caída es incluso mayor. Y es que la EPA muestra que la Comunidad perdió 27.200 parados de larga duración desde el tercer trimestre de 2015, un 27,01% de bajada.

En este caso, la EPA sitúa la cifra de parados de larga duración en la Región en 73.500, mientras que hace un año, era de 100.700. En el conjunto del país, el paro de larga duración aumentó un 13,33% desde el tercer trimestre de 2015, según los datos aportados también por esta encuesta.

El SEF, principal ayuda

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, afirmó que «este colectivo sufre de una manera especialmente cruda el drama del desempleo». Por eso, añadió el consejero, «es fundamental que sigamos por este camino y apliquemos todas las medidas que estén en nuestra mano para que estas personas consigan una inserción laboral».

Asimismo, Hernández recordó que «el SEF destina a parados de larga duración numerosas actuaciones, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por su inclusión prioritaria en programas de empleo, por ayudas a su contratación y también ayudas para el establecimiento como autónomos», según recogieron las mismas fuentes.

Estrategia por el Empleo 2017

La nueva Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, cuya firma tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, centra varias de sus medidas más importantes en este colectivo y se marca un objetivo concreto la reducción a menos del 30% el peso de los parados de larga duración en el conjunto de las personas desempleadas.

Con ese fin, la Estrategia desarrollará un programa específico con acciones dirigidas a combatir el paro de larga duración en general y el de las personas mayores de 45 años en particular, para paliar las situaciones de precariedad laboral y familiar que pueden derivarse de periodos prolongados en desempleo, añadieron las mencionadas fuentes.