Plan de vivienda

Rehabilitarán casi 3.000 casas en seis meses para hacerlas más accesibles

El Ejecutivo regional concede subvenciones a las comunidades de propietarios de 144 edificios, que deberán tener listas las obras antes del próximo mayo de 2017 - Las prioridades pasan por eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la conservación y la eficiencia energética

12.12.2016 | 11:41
Rehabilitarán casi 3.000 casas en seis meses para hacerlas más accesibles

Garantizar el derecho a una vivienda digna y dar lugar a que todo el mundo pueda acceder a su casa sin problema. Son las bases sobre las que se sustenta el Plan de Vivienda que tiene en marcha la Comunidad, y en virtud del cual se van a rehabilitar 2.929 casas, repartidas en 144 edificios.

Así se detalla en el proyecto, que se marca como objetivo que estas obras estén finalizadas antes de mayo del próximo año. Las subvenciones han sido concedidas a las comunidades de propietarios, que determinarán ahora cómo repartir ese dinero.

De esta manera, se han concedido ayudas por valor de 4.309.978 euros, lo que supone un 47% de las obras, apuntan desde la Comunidad. Asimismo, detallan que la inversión correspondiente a estas obras asciende a un total de 9.141.945 euros. Las principales actuaciones realizadas han sido las de mejora de la accesibilidad y las de conservación.

Por municipios, un 40,97% de las actuaciones se han realizado en el de Murcia y un 21,53% en Cartagena, seguido por Cieza (8,33%), Águilas (5,56%), Alcantarilla (5,56%), Torre Pacheco (3,8%) y Caravaca (3,47%), distribuyéndose las demás por el resto de la Región.

«Estas ayudas financian obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva que estén finalizados antes de 1981 y que, al menos, el 70% de su superficie tenga uso residencial de vivienda y el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios», señalan desde el Gobierno.

Su objetivo es el de mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética, añaden.

En cuanto a los beneficiarios, se trata de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. El máximo de ayuda a obtener asciende a 14.850 euros por vivienda.

La directora general de Ordenación de Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, puso el acento en la importancia, sobre todo, de esta accesibilidad. Inmuebles antiguos de esta Región no están adaptados a, por ejemplo, sillas de ruedas. Algunos ni siquiera tienen ascensor.

A este respecto, el Consejo de Gobierno aprobaba el pasado día 5 el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que busca promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y su inclusión social. Una vez aprobado el proyecto de ley, el texto pasa a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria.

El texto se basa precisamente en la prevención y supresión de elementos que causen un trato desigual y discriminatorio; el apoyo a todas las personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) y la planificación y desarrollo de medidas de fomento de la accesibilidad universal en todos los entornos y servicios.

Volviendo al Plan de Vivienda, Nuria Fuentes también detalló que otro de sus objetivos es contribuir a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, además de «apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda», en especial para gente con menos renta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Cómo contrarrestar las enmiendas a la ley del Mar Menor
Cómo contrarrestar las enmiendas a la ley del Mar Menor

Cómo contrarrestar las enmiendas a la ley del Mar Menor

El Gobierno regional prepara nuevas medidas a incluir en el texto "que no pongan en riesgo" la...

Los agricultores, "indignados por el intento de descrédito" de la CHS

Los agricultores, "indignados por el intento de descrédito" de la CHS

Las organizaciones COAG y Fecoam manifiestan que tomarán la iniciativa para "dar soluciones a la...

Pretenden posicionar La Torre como el mejor hotel 5 estrellas de la Región

Pretenden posicionar La Torre como el mejor hotel 5 estrellas de la Región

Abrió sus puertas la semana pasada y cuenta con 133 habitaciones

El Mosca distribuirá porterías de fútbol desde Reino Unido

El Mosca distribuirá porterías de fútbol desde Reino Unido

El fabricante de estos equipamientos es la compañía inglesa Harrod UK, proveedor habitual de la...

Jódar vaticina un otoño duro porque empeorará la sequía

Jódar vaticina un otoño duro porque empeorará la sequía

El consejero agradece al Gobierno central la apertura de 7 pozos de la Vega Media y solicita más...

Policías contra ediles

Policías contra ediles

Los municipales de varias localidades de la Región, como Alhama o Mazarrón, mantienen desde hace...

Enlaces recomendados: Premios Cine