Cerca de un centenar de cargos públicos, dirigentes, militantes y simpatizantes de Podemos en la Región de Murcia ha firmado el manifiesto 'Recuperar la ilusión. Democracia para ganar', promovido por los partidarios del número dos de la formación, Íñigo Errejón, y que defiende tesis distintas a las que propugna el líder estatal, Pablo Iglesias, de cara a la asamblea ciudadana que el partido morado celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero, conocida en el interno como Vistalegre II.

Entre los firmantes murcianos se encuentra los principales cargos institucionales de Podemos en la Región de Murcia, con el secretario general y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, a la cabeza. También han suscrito el manifiesto errejonista la totalidad del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, así como dos concejalas de Ahora Murcia en el ayuntamiento de la capital, Alicia Morales y Ángeles Moreno Micol, y los secretarios generales de Podemos en Murcia, Cartagena y Lorca, Toni Carrasco, Francisco Javier Escarabajal y Francisco Campos, respectivamente. De los cargos públicos relevantes, solo se han quedado sin mostrar su apoyo al documento el diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, la eurodiputada Lola Sánchez Caldentey, el concejal murciano Luis Bermejo y el edil de Molina Fernando Miñana.

Urralburu, no obstante, quiso dejar claro que su apoyo al documento no significa que discuta el liderazgo de Pablo Iglesias.

El manifiesto, difundido por Internet y que ha suscrito el propio Errejón, explica que, de cara a la próxima asamblea ciudadana Vistalegre II, «existen dos opciones: tener un debate previo sobre la estrategia política y el modelo organizativo para luego elegir a quienes deben llevarla a cabo; o bien votar a los cargos con los documentos en un mismo paquete. Optamos por la primera porque tras dos años de prisas merecemos un tiempo de reflexión alejado de concursos de popularidad que limitan la voz de la militancia». Los errejonistas (firman el documento destacados partidarios del número dos como José Manuel López, de Madrid, o Sergio Pascual, el secretario de Organización defenestrado por Iglesias) añaden que «la asamblea ciudadana no debe ser un combate de boxeo». «No nos podemos permitir tal involución democrática», continúa el manifiesto, que también reclama «más pluralidad, listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos».