'La Guardia Civil investiga a un vecino de Águilas por agredir a un perro hasta causarle la muerte'. 'La Guardia Civil investiga a un vecino de Lorca por un delito de abandono animal'. 'La Guardia Civil investiga a dos personas por el sacrificio violento de dos perros de caza'. Son sólo algunos de los titulares que, durante 2016, ha ofrecido la Benemérita. Las barbaridades que, presuntamente, hicieron estas personas contra quienes no pueden hablar, ni denunciar, generan cada vez más rechazo en una sociedad que, cada vez más, alza la voz contra los delitos cuyas víctimas son de cuatro patas.

Los profesionales de la V Zona de la Guardia Civil investigaron en el año 2016 un total de 21 delitos por maltrato de animales domésticos y siete más por abandono de mascotas, según datos facilitados por el Instituto Armado.

En un momento en el que no sólo la sociedad, sino la propia Fiscalía de Medio Ambiente, está más que concienciada sobre los daños que infringe el hombre a los animales, la Benemérita explica que «en 2016 existe un aumento de las actuaciones desarrolladas con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un 40% más de actuaciones positivas».

En cuanto a qué se hace con los animales rescatados de auténticas pesadillas, en muchas ocasiones iniciadas por sus propios dueños, la Benemérita indicó que «generalmente los animales hallados en estas condiciones quedan a disposición de la autoridad judicial o bien de la administración competente, siendo ésta última la encargada de buscar, en caso necesario, alojamiento».

#YoSiPuedoContarlo

La Guardia Civil inició el pasado 29 de julio la campaña #YoSiPuedoContarlo. La iniciativa está dirigida a concienciar a los ciudadanos sobre las conductas contrarias al bienestar animal y la posibilidad de denunciarlas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recordaron desde la Comandancia de Murcia. La campaña ha sido divulgada a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales, así como en los medios de comunicación.

Durante 2015, la Guardia Civil tuvo conocimiento, a nivel nacional, de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal (4.000 de ellos perros), según datos proporcionados por la Benemérita de la Región.

«Esto demuestra que existe una problemática de maltrato y abandono animal doméstico que hay que denunciar para intentar erradicarlo y, por supuesto, para poder poner el animal a salvo lo antes posible y castigar a los culpables, ya que estas conductas contrarias a los animales, además de ser intolerables, son delitos recogidos en el Código Penal», subrayan desde el Instituto Armado.