­

Una nariz electrónica para detectar de manera temprana las alteraciones microbiológicas en alimentación, la implantación de técnicas ecoinnovadoras para mejorar la calidad del melón o la fabricación de hormigón con grafeno son algunos de los 24 proyectos que se han presentado a la convocatoria de concesión de más de cinco millones de euros en ayudas públicas.

Los fondos están destinados a impulsar la cooperación público-privada y la transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos innovadores, que, a su vez, permitirán retener y recuperar el talento de jóvenes investigadores murcianos para que desarrollen su trabajo en la Región.

Estas ayudas, impulsadas por la Consejería de Desarrollo Económico Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital y cofinanciadas con Fondos Feder, tienen como principal objetivo «el aprovechamiento de la mejora de la economía y la generación de empleo a través del impulso de la investigación y la innovación», según palabras del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Cada uno de los proyectos está formado por, al menos, una empresa privada y una entidad del sector público, como por ejemplo, las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena (UMU y UPCT, respectivamente) y los centros tecnológicos. Cabe destacar, según el consejero, que en la concesión de estas ayudas, «se prestará especial atención a aquellos proyectos capaces de generar tesis doctorales en las empresas».

Las ayudas a los proyectos se conceden bajo las modalidades de subvención y préstamo sin interés. Las empresas que contemplen el desarrollo de tesis doctorales podrán tener hasta un 30% de la parte subvencionable en forma de ayuda, y el resto en préstamo que, para los organismos públicos, puede llegar al 100% de los costes elegibles.

Los proyectos de I+D+i se enmarcan en las tipologías de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental. El consejero Hernández subrayó asimismo que estas ayudas, junto con las destinadas a financiar los proyectos estratégicos, «son una clara apuesta del Gobierno regional por la investigación, el desarrollo y la innovación como motor económico de la Región».

El titular de Desarrollo Económico también quiso dejar claro en que «el fin de las ayudas es promover la I+D+i, potenciar la formación y especialización de los recursos humanos, fomentar la creación y transferencia del conocimiento y retener talento investigador en la Región».

«Esto permite generar proyectos que combinen un alto grado de innovación y desarrollo tecnológico con un elevado componente económico. El objetivo, es consolidar una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, que permita la permanencia del talento en la Región y asegure un futuro de especialización generador de riqueza y empleo», concluyó.