El diputado de Unidos Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, se pronunció esta tarde sobre el apoyo que buena parte de cargos públicos y dirigentes de la formación morada en la Región, entre ellos el secretario general, Óscar Urralburu, ha dado al manifiesto promovido por los partidarios de Íñigo Errejón de cara a la asamblea ciudadana Vistalegre II, que tendrá lugar en febrero. Sánchez Serna es uno de los pocos dirigentes murcianos que no ha firmado el documento 'Recuperar la ilusión'.

El diputado asegura en un comunicado que ve con normalidad el proceso de presentación de propuestas en estos meses previos al Congreso de Vistalegre II. "Queremos garantizar que se oiga la voz de todos y de todas, profundizar la descentralización de la organización y darle protagonismo a las minorías. Necesitamos una organización más plural, también en Podemos Región de Murcia".

No obstante, Sánchez Serna arremetió contra el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, recordando que "en Podemos las decisiones las toman los inscritos, no los secretarios generales o los cargos internos". Aunque reconoció que no le sorprendía que Urralburu apoyase las tesis de Errejón, "porque siempre estuvo cercano a él", afirmó también que "esperaba que Óscar se posicionara después de reunir al Consejo Ciudadano Autonómico y no que se orientara el debate desde el principio".

Sánchez Serna cree que, tras este manifiesto, "hay posicionamiento político, de parte, lo cuál es legítimo y bienvenido sea. Pero en el anterior proceso de constitución de Podemos Región de Murcia se votaron juntos documentos y equipos y muchos de los que ahora firman este manifiesto no se posicionaron en contra".

Además el diputado nacional defiende que apuesta por ser honestos y coherentes sobre cómo debe desarrollarse el proceso de Vistalegre. "Creo que lo más sensato sería defender propuestas ligadas a equipos, porque en política es difícil defender proyectos en los que no se creen. Esto también es superar Vistalegre I". Para el diputado murciano de Unidos Podemos, "no deja de resultar curioso que digamos que hay que debatir de ideas desligadas de personas, pero los manifiestos se lancen por cargos orgánicos y públicos de carne y hueso".

Javier Sánchez sostiene que "ahora estamos en un momento previo al debate político, donde vamos a definir las reglas de juego. Por eso, la voluntad de la dirección de Podemos no ha sido encuadrar la gente en una etiqueta u otra, sino plantear una consulta a los inscritos. Podemos tiene que ser más una organización de la gente y menos de sus cargos".