El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) prevé un crecimiento de la economía de la Región del 3,5% en 2016, que será el más alto de España y estará por encima de la media nacional (3,1%). Todas las comunidades crecerán por encima del 2% en el presente año, según CEPREDE, que sitúa a Murcia como líder de este avance del PIB, informa Efe. Para 2017 CEPREDE augura a la Región un crecimiento del 2,1%, que se situaría una décima por debajo de la media de España.

Por detrás de la Región aparecen ocho comunidades que se sitúan por encima del 3% en 2016. Castilla-La Mancha presenta un crecimiento del 3,3%; Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco avanzan un 3,2%; y Baleares, Castilla y León y la Comunidad Valenciana suben su PIB un 3,1%.

Las nueve regiones restantes presentan un avance por encima del 2%; situadas en orden descendente se encuentran Andalucía y Navarra (2,9%), Aragón, Extremadura y Galicia (2,8%), La Rioja (2,7%) y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,6%). Por último, a la cola de este crecimiento se encuentra Cantabria, con un avance del 2,2%.

Tras la última revisión de CEPREDE todas las comunidades autónomas experimentan una mejora de sus expectativas de crecimiento excepto Cataluña, que, pese a su revisión de dos décimas a la baja respecto a octubre, aún se mantiene por encima de la media nacional.

CEPREDE también dio a conocer ayer su Indicador de Competitividad Regional (ISCRE), que está compuesto por cinco categorías: aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación. La Región alcanza 86,8 puntos sobre 100, muy lejos del País Vasco, que lidera la competitividad, con 137,8 puntos, seguido de Navarra (124,2 puntos), Madrid (122,7 puntos), Cataluña (111,1 puntos) y Aragón (104,6 puntos). A la cola de este indicador se encuentran Baleares, con 68,7 puntos; Canarias, con 72,8 puntos; y Extremadura, con 76,4 puntos.

La Región obtiene su mejor resultado en el plano macroeconómico, con una puntuación de 101,3, la única en la que Murcia supera la media nacional. En el plano laboral obtiene 96,9 puntos. La peor puntuación regional corresponde al ámbito empresarial, con 65 puntos, y al de la innovación, con 78,9. En infraestructuras Murcia obtiene 92 puntos. CEPREDE observa un proceso de convergencia hacia la media por los avances anuales de las comunidades con valores situados entre 70 y 80 puntos.