Premio Solidario Anónimo 2016

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

08.12.2016 | 04:00
Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló, vecino de Beniaján (Murcia) de 75 años, es el Premio Solidario Anónimo 2016, como reconocimiento a una trayectoria de dedicación a los demás, entendiendo la solidaridad como un modo de vida.

Antonio Barceló Sánchez, de Beniaján, ha sido el ganador del Premio al Solidario Anónimo 2016, galardón, que conceden la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y la Plataforma del Voluntariado de la Región para reconocer la actividad solidaria, humanitaria y desinteresada realizada de forma habitual. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Hemiciclo de Letras de la UMU.

¿Qué supone para usted recibir esta distinción de Solidario Anónimo 2016?

Si le soy sincero, no esperaba recibirla. Sabía que me habían propuesto, pero pensaba que no me iba a tocar, porque quizás hay gente en la Región que lo merece más que yo. Es una sorpresa que me lo hayan concedido. Un premio nunca viene mal, pero no soy yo una persona muy dada a recibir halagos. Prefiero trabajar desde el anonimato.

¿De dónde viene su vocación solidaria?

Siempre la he tenido. Siempre me ha gustado ayudar y hacer las cosas bien hechas para los demás, como tiene que ser para convivir. Siempre tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Siempre que haces algo bueno, te ves compensado. Cuando hice la mili, había un compañero que me pedía que le leyera las cartas de su novia y le ayudaba a responderle. Yo lo que hice fue enseñarle a leer y escribir. La voz se corrió en las respectivas compañías y al final acabé montando una especie de escuela, con varios alumnos. Era conocido como 'Barceló el Maestro'. Esa gente que aprendió a leer y a escribir conmigo en la mili seguro que no me olvidará nunca. Esa es la satisfacción que uno tiene cuando ayuda a los demás. Además, cuando haces cualquier cuestión beneficiosa por los demás, siempre está el efecto boomerang. Si tú das un poco, ellos te devuelven más. El voluntariado es importante para querernos los unos a los otros y vivir en paz.

Luego, a raíz de su jubilación, intensificó su actividad de voluntariado...

Sí, porque tenía que ocupar mi tiempo. Me apunté a los cursos que más me agradaban en la Escuela Popular, a pintura y a fotografía. También estuve en el Centro de Mayores, donde, en colaboración con Remigio Tormo, preparé una Escuela de Pintura para que acudieran las mujeres, que sigue funcionando. Ahora recientemente he preparado, con otros trece amigos, una Historia de Beniaján, que estamos presentando en colegios e institutos.

¿Qué les aporta la pintura a estas mujeres?

Nos aporta mucho a todos, a hombres y mujeres, a jóvenes y a mayores. Es una maravilla. Siempre admiraba la capacidad de los artistas de plasmar en un lienzo las cosas que ven. Con la escuela, muchos vemos cómo, con mayor o menor acierto, somos capaces de hacerlo. A mí me encantan las acuarelas de Zacarías Cerezo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Medio siglo en el sector ganadero

Medio siglo en el sector ganadero

SEPOR disfrutó hace unos días de su gala de premios más especial, en la que celebró 50 años de...

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

Adif destinará 3,8 millones para quitar 74 pasos a nivel, también en la Región

El total de proyectos afectará a once comunidades autónomas

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

Adif saca a licitación un ramal entre la línea del AVE y la vía actual a Cartagena

El baipás de cuatro kilómetros que se hará a la altura de El Reguerón permitirá conectar la ciudad...

El Gobierno quiere crear 15.000 empleos con la nueva Agencia Regional del Clima

ARCA potencia la formación y asesoramiento de las empresas para lograr adoptar medidas conjuntas...

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

El Sabadell cerrará cuatro oficinas este mes en la Región

La entidad bancaria, que asegura que no despedirá a empleados, ya suprimió once sucursales...

Enlaces recomendados: Premios Cine