Los alumnos de la Región de Murcia progresan adecuadamente -la nuestra es una de las comunidades que más crece respecto al último informe-, pero siguen a la cola de España en Lectura, Ciencias y Matemáticas, las tres materias evaluadas por la OCDE en el informe PISA 2015, cuyos datos se hicieron públicos este martes. María Isabel Sánchez-Mora, consejera de Educación, fue la encargada de dar la cara ante los medios para desvelar las malas notas de nuestros estudiantes, pero el discurso de la Administración estuvo más bien encaminado a ofrecer una valoración optimista de los resultados, que arrojan una sustancial -aunque todavía insuficiente- mejora de las calificaciones murcianas en comparación con el último examen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en 2012.

Así, la Región es la comunidad autónoma que más ha crecido en lectura respecto a PISA 2012 (24 puntos), y la segunda con mayor aumento en Matemáticas (8 puntos) y Ciencias (5 puntos). Sin embargo, Murcia se sitúa entre las tres autonomías con peor resultado en Matemáticas (470), solo por delante de Andalucía (466) y Canarias (452), y a 16 puntos de la media nacional (486) y a 20 de la de la OCDE (490), que este año ha analizado los resultados académicos de 72 países de todo el mundo.

La materia en la que la Región obtiene su mejor nota es Lectura (486), «por encima de la media de países como Austria e Italia», aseguró la consejera, pero por debajo de la nacional, que queda a 10 puntos (496), y de 12 de las 17 autonomías españolas. Así, solo los alumnos de Baleares (485), Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475) obtienen peores resultados que Murcia.

En la misma situación -quintos por la cola- se encuentran los estudiantes murcianos en el área de ciencias, «la competencia que se explora con mayor profundidad en esta ocasión», apuntó Sánchez-Mora. Con 484 puntos, mejora los resultados de País Vasco (483), Canarias (475), Extremadura (474) y Andalucía (473), pero se coloca todavía a nueve puntos del 'aprobado' (media nacional: 493) que marca la Comunidad Valenciana, en el undécimo puesto en la clasificación por regiones.

«En total, Murcia aumenta 37 puntos respecto PISA 2012 y se convierte en una de las comunidades que más crece en puntuación», apuntó la consejera, que señaló una mejora de 24 puntos en Lectura, 8 en Matemáticas y otros tantos en Ciencias. «Con estos resultados, la Región sube tres puestos en el ranking de comunidades autónomas en Lectura, un puesto en Matemáticas y cuatro puestos en Ciencias», haciendo especial hincapié en esta última: «Tanto la OCDE como la media nacional descienden su puntuación, mientras que Murcia aumenta».

En cualquier caso, la Región se sitúa todavía muy lejos de Castilla y León, Madrid y Navarra, las comunidades más punteras de España en este informe PISA 2015. Los castellanos copan el primer puesto en Ciencias (519) y Lectura (522), así como el segundo cajón en el área de Matemáticas (508), donde los estudiantes navarros destacan con autoridad sobre el resto de comunidades (518).

La OCDE hizo las pruebas a los estudiantes murcianos en 2015

Otro de los datos celebrados por la Comunidad tras recibir los resultados del informe PISA 2015 es el porcentaje de repetidores, que ha caído cerca de un 6% respecto al informe de 2012, «lo que contribuye a la mejora de nuestros resultados». «Así, si analizamos únicamente el alumnado de cuarto de ESO, sin tener en cuenta los repetidores -PISA estudia el nivel de los alumnos de 15 años-, los resultados mejoran significativamente: en Matemáticas estamos en 508 puntos; en Lectura, 526, y, en Ciencias, 523. Fíjense en este dato, que nos parece muy destacable. Lo que esta evolución muestra es que nuestros alumnos murcianos de cuarto de la ESO están al nivel de países con mayor puntuación, como Alemania, Finlandia o Corea del Sur», explicó Sánchez-Mora. No obstante, el porcentaje de repetidores de la muestra testeada en 2015 (de 1.796 alumnos de 53 centros de la Región de Murcia) es nada menos que del 39%, «mayor que en los países europeos».

Con una «valoración positiva»

Tal y como dejó patente Sánchez-Mora, el Gobierno Regional hace una «valoración positiva» de los resultados de este informe PISA 2015. «Creemos que es un indicador importante de que las políticas que hemos impulsado en los últimos años han tenido buenos resultados, y eso nos anima a continuar adelante y en la misma dirección», afirmó la consejera de Educación y Universidades de la Comunidad.

Sánchez-Mora se mostró muy positiva de cara al futuro, y aseguró estar confiada en que, siguiendo el camino marcado por el exconsejero de Educación y actual presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez -en concreto, la estrategia '+ Calidad Educativa, + Éxito Escolar'-, la Región podría alcanzar la media nacional en el próximo informe PISA, programado para 2018. «Creemos que estamos en la línea de España con lo que estamos haciendo en estos últimos años y vamos a seguir trabajando. Y, desde luego, nos vamos a fijar en qué pueden tener mejor otras comunidades para seguir creciendo», aseguró. Sánchez-Mora puso el ejemplo de Castilla y León, la comunidad que ha salido mejor parada tras la publicación de los resultados: «No nos va a costar mucho trabajo hablar con ellos y ver qué están haciendo para ser los primeros. Pero yo creo que, con la estrategia que se puso en marcha en 2014 y con todo lo que tenemos preparado para la Educación en la Región, pronto nos vamos a poner en esa línea. Es la meta que tenemos y en lo que vamos a trabajar intensamente», concluyó.

PSOE: «No hay motivos para alegrarse por los resultados»

Menos optimistas se han mostrado en el PSOE murciano con los resultados del informe PISA. La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña consideró que la consejera «no tiene motivos para alegrarse» porque la Región se encuentra «a la cola de las comunidades autónomas en los índices de rendimiento escolar».

En opinión de Ludeña, «las políticas educativas regresivas de los gobiernos del PP en la Región y la implantación máxima de la LOMCE en nuestra Comunidad son los principales responsables de estos malos y desalentadores resultados», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

«Mientras que los datos nacionales reflejan una leve mejoría dentro del estancamiento, acercándose a la media de la OCDE, las diferencias siguen creciendo entre regiones y la nuestra no logra remontar, por mucho que la consejera afirme que hemos mejorado», señaló la diputada socialista.

Ciudadanos: «Ha faltado valoración reflexiva y menos autocomplaciencia»

Por su parte, Ciudadanos volvió a reiterar la necesidad de alcanzar un gran Pacto por la Educación «a tenor de los malos resultados», según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado. «Sin embargo, hemos conocido que la Consejería de Educación ha puesto en marcha una batería de medidas por su cuenta y sin contar con las propuestas, no ya de otros partidos, sino de otros agentes educativos», criticó Miguel Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario del partido de Albert Rivera.

Para Sánchez, «ha faltado planificación, un valoración reflexiva y menos autocomplaciencia de la realidad educativa». Y, sobre todo, «ha faltado inversión».

Podemos: «Con estos datos, la educación entrará en la UCI pronto»

«Con estos datos sobre la mesa, y el curriculum vitae de la consejera Sánchez-Mora, nos tenemos que la educación murciana entrará en la UCI más temprano que tarde». Así de contundente fue el portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu.

Para el navarro, «se necesita más financiación y menos recortes», y subrayó la necesidad de sacar la LOMCE de «nuestros centros antes de que la espiral de desigualdad sea insalvable».