La Consejería de Educación invierte este curso 2016-17 un total de 50.000 euros para impulsar talleres de enriquecimiento extracurricular, dirigidos a cerca de 600 alumnos con altas capacidades intelectuales, según indicaron fuentes regionales. En concreto, se han preparado un total de 30 talleres, cuatro más que el pasado curso, para los que fueron seleccionados un total de 592 alumnos con altas capacidades intelectuales, lo que supone un incremento de 75 más respecto al curso pasado. Se trata de estudiantes desde cuarto curso de Primaria hasta cuarto de Secundaria.

Los talleres se realizan en institutos de Murcia (15), Cartagena (10) y Lorca (5) y su periodicidad es quincenal, en horario de tarde y fuera del periodo lectivo.

El objetivo es estimular las aptitudes intelectuales -procesos cognitivos, creativos y afectivos- más destacadas del perfil particular de cada alumno. Para ello, se presentan una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad y pensamiento crítico, entre otras actividades.

La Región es porcentualmente la primera comunidad en detección de alumnos con altas capacidades, debido al intensivo proceso de identificación de estos alumnos que se lleva a cabo desde el curso 2003-04.