El fin de semana se ha caracterizado por lluvias en toda la Región, sobre todo durante el día de ayer, en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró la alerta amarilla. Sin embargo, las precipitaciones no han originado ningún incidente destacable y han sido muy beneficiosas para los cultivos, tal y como informa el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Las zonas de la Región que más lluvia han registrado han sido Moratalla, Alcantarilla y Bullas, que recogen en torno a 60 litros por metro cuadrado. Bullas ha sido el municipio dónde más ha llovido, ya que han caído hasta 62 litros por metro cuadrado. En Lorca y puntos del interior como Murcia y Mula las precipitaciones han sido algo más moderadas y se han registrado entre 40 y 50 litros.

En Puerto Lumbreras y Caravaca han caído entre 20 y 30 litros de agua por metro cuadrado. Dónde menos ha llovido ha sido por la zona sur de la Región: en Cartagena, Torre Pacheco, San Javier y Fuente Álamo.

Pese a que en algunos puntos se han superado los 60 litros por metro cuadrado, los servicios de emergencias no han recibido ningún aviso importante por lluvias.

Además, los agricultores de la Región aseguran que la lluvia ha sido "muy positiva", ya que ha sido persistente y "ha calado bastante en los cultivos". Desde ASAJA afirman que "después de meses con escasas precipitaciones, el fin de semana ha beneficiado a los cultivos de secano y regadío".

El agua que caído en la Región durante el fin de semana ha calado en el terreno poco a poco, por lo que al no haberse producido arrastres las lluvias "no han perjudicado en absoluto al terreno y ha servido para recargar los acuíferos y aportar humedad a la Región".

Para esta semana se espera que la situación mejore y las lluvias den un respiro durante el puente.