La Comunidad Autónoma dispondrá el próximo año de 158 millones más para gastarse. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el techo de gasto de 2017, que es el paso previo para la tramitación de los presupuestos. Según anunció el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, tras la reunión del Ejecutivo, la Administración regional dispondrá de 4.258 millones, gracias a la ampliación del techo de déficit hasta el 0,6%, lo que le permitirá cuadrar las cuentas de 2017 con más holgura. Entre las novedades que incluirá el presupuesto figura la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para particulares, que sube del 50% al 60%, lo que supondrá un ahorro de cinco millones para los contribuyentes. Las herencias de empresas ya están exentas en un 99%.

Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de ayer el Ejecutivo murciano inicia una carrera contrarreloj para tener aprobados los presupuestos de 2017 antes de que acabe este año. El techo de gasto, que será sometido a la aprobación de la Asamblea Regional el próximo lunes, contiene el esquema básico de los ingresos de la Comunidad, a partir de los cuales se puede saber con cuánto dinero puede contar el próximo año para repartirlo entre las consejerías y entre los distintos capítulos de gasto. Carrillo recordó que por encima de esta cantidad no se puede presupuestar ninguna partida, porque sería «inviable».

En total, la Comunidad Autónoma dispondrá en 2017 de 4.258 millones, la mayor parte de los cuales procede del Estado y llega a través de la financiación autonómica y la participación de Murcia en la recaudación del IRPF, IVA e Impuestos Especiales. La aportación de la Administración central ascenderá a 3.213 millones, 13 más que este año. El Estado aportará otros 161 millones a través de subvenciones finalistas para programas cofinanciados, mientras que otros 138 llegarán desde Bruselas a través de los fondos europeos.

A esta cantidad se le suman los 466 que recaudará la Comunidad, procedentes en su mayoría del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que se paga con la compraventa de casas. Entre los impuestos de la Comunidad Figura también Sucesiones y Donaciones, que el próximo año rebajará su recaudación en unos 5 millones, al elevar la exención para las herencias de los familiares directos (padres, hijos y cónyuges) del 50 al 60%.

La Comunidad obtendrá además 83 millones con otras operaciones y 179, que corresponden al déficit autorizado para 2017, los pedirá prestados a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Andrés Carrillo avanzó que la mayor parte del gasto se destinará a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Destacó también la celeridad del Ejecutivo murciano, que ha aprobado su techo de gasto el primer día hábil después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno al déficit del 0,6% autorizado a las comunidades autónomas. En principio, el desfase presupuestario del próximo año estaba fijado en el 1%, pero el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se ha visto obligado a dar más margen de maniobra a los barones socialistas, que reclamaban una compensación a cambio de la abstención del PSOE que hizo posible su investidura. Con este compromiso, las comunidades han ganado además un año más para equilibrar sus ingresos y sus gastos, al aplazarse el déficit cero a 2019. En 2018 las comunidades podrán permitirse un desfase del 0,3%.

El déficit de este año está en el 0,7%, pero Murcia lo superaba ya en dos décimas el pasado mes de septiembre, tal y como ayer apuntaba la Autoridad Fiscal (AIReF). No obstante, el consejero de Hacienda precisó que Murcia ha reducido a la mitad su déficit en relación a 2015.

El Ejecutivo, que no tiene mayoría absoluta en la Asamblea Regional, ha conseguido el apoyo de Ciudadanos para ampliar hasta el día 30 el actual periodo de sesiones del Parlamento autonómico, que acababa la víspera de Nochebuena. Esto supone que los diputados de la Asamblea Regional tendrán que volver a su escaño después de celebrar la Navidad, en lugar de cerrar el día 23 hasta febrero. El acuerdo obliga a exprimir al máximo el calendario para que las cuentas estén aprobadas el día 30 de este mes y puedan entrar en vigor en enero.