La Región participa un año más en la feria 'L'Artigiano' de Milán con una selección de sus mejores productos artesanos, entre los que se encuentran calzado, bolsos, alfombras, jarapas, complementos textiles y marroquinería, objetos decorativos elaborados con metal, productos de papelería, cervezas o embutidos.

La delegación regional, que ha contado con el apoyo logístico y la financiación del Instituto de Fomento (Info), está integrada por ocho talleres pertenecientes a la asociación Manos Artesanas.

El director del Info, Javier Celdrán, recordó que esta cita, la más importante de Italia y una de las más relevantes a nivel internacional, supone un impulso para el proceso de internacionalización de la artesanía regional.

"La asistencia a esta feria en años anteriores ha contribuido de forma determinante a consolidar la presencia de la artesanía regional en los mercados internacionales. La feria de Milán es un escaparate en el que los artesanos de la Región pueden mostrar la calidad de un sector que ha apostado por la innovación y el diseño como fórmulas para ser cada vez más competitivo", señaló Javier Celdrán.

Otra de las herramientas que ha contribuido a abrir los mercados internacionales, además de la innovación y el diseño, ha sido la creación de la marca común Manos Artesanas.

Esta marca, una iniciativa impulsada en el año 2013 por la decena de empresas que participaron precisamente en la feria 'L'Artigiano', tiene como objetivo servir de plataforma para ayudar a las firmas que la integran a abaratar los costes y ganar peso en los mercados internacionales. En la actualidad, los principales destinos de las exportaciones son los europeos, con Italia, Portugal o Alemania a la cabeza.

De este modo, la participación en 'L'Artigiano in Fiera' es una de las acciones clave que permite contactar de forma directa con tiendas, importadores o distribuidores de todo el mundo, y en particular de estos mercados objetivos.

Esta feria, por la que cada año pasan más de tres millones de visitantes y que reúne a más de 3.000 expositores de 110 países de los cinco continentes, tiene además otras particularidades que la hacen especialmente atractiva para los artesanos de la Región.

La primera de ellas es la cercanía de la Navidad, una época en la que se concentra la mayor parte de las ventas de este sector, y otra característica relevante es que se trata de una de las pocas ferias del sector abiertas al público y en la que está permitida la venta directa al consumidor.

Impulso a las exportaciones del sector artesano

Para esta edición, que se celebra hasta el 11 de diciembre, la Región estará representada por dos empresas de calzado y bolsos, Toballe y La Auténtica Safari; una especializada en la elaboración de cerveza artesana, El Cantero; un taller de productos de papelería, Artesanía D*Kastro; otro de objetos elaborados con metal, Miniaturas Mandala; el taller de alfombras Jarapas Reina; Artcrecu, especializada en complementos, artículos de marroquinería y artesanía creativa en cuero y Embutidos Caseros Ana, que mostrará los mejores embutidos artesanos de la Región.

La participación del Info, encargado tanto de financiar parte de la actuación como de coordinar la presencia de los artesanos en el stand de la Región de Murcia bajo una imagen común y colaborar en aspectos logísticos o de captación de potenciales contactos comerciales, se articula a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, una iniciativa en la que también participan las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).