Ante una urgencia médica, no siempre es necesario acudir a un hospital. De hecho, el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con 27 unidades SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y 17 UME (Unidades Móviles de Emergencia) que pueden atender a los ciudadanos sin necesidad de que éstos se desplacen a los centros hospitalarios.

El director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región, Francisco Celdrán, explica que estos recursos extrahospitalarios son de sobra conocidos por los ciudadanos y destaca la «inmensa labor» que hacen a la hora de reducir la presión sobre las urgencias hospitalarias.

«Nuestro personal está perfectamente capacitado para atender casos considerados como urgencias y sólo en aquellos que sea necesario se derivarán a un hospital, con lo que pueden evitar el colapso de esos servicios en estos centros», apunta. En plena temporada de gripe, cuando suele incrementarse la presión asistencial, pueden ser especialmente relevantes.

«Los Suap deben ser el primer lugar al que acudir para que se logre un uso más eficaz de los recursos del sistema sanitario público, ya que los costes difieren mucho entre el hospital y la Atención Primaria», destaca Celdrán.

La Región cuenta en la actualidad con 27 servicios SUAP, de los cuales 21 tienen doble efectivos (2 médicos, 2 enfermeros, un técnico y un celador por guardia) y 6 con solo un equipo (un médico, un enfermero, un técnico y un celador por guardia).

Los Suap de dos efectivos están abiertos las 24 horas. Por las mañanas solo hacen avisos domiciliarios y vía publica, estando de guardia un médico, un enfermero y un técnico. A partir de las 15 horas se abre el centro y se suma a la guardia el segundo equipo.

Los Suap con un único equipo solo están abiertos desde las 15 horas hasta las 8 horas de la mañana siguiente y solo tienen de guardia un médico, un enfermero, un técnico y un celador. Los domingos y festivos abren las 24 horas.

Así, en el Área I - Murcia Oeste, el SMS cuenta con Suap de doble equipo en San Andrés; Algezares, Alcantarilla, Mula y Alhama de Murcia.

En el Área II- Cartagena, se ubican en el Rosell, Los Dolores, Mazarrón y La Unión. Todos ellos con dos equipos.

En el Área III-Lorca, los Suaps está en San Diego, Totana, y Águilas.

En el Área IV-Noroeste, los dos únicos servicios, el de Caravaca y Cehegín, tienen un único equipo.

El Área V-Altiplano, tiene un Suap con doble equipo en Jumilla y en Yecla es de uno solo.

En el Área VI-Vega Media del Segura, todos los servicios son dobles, y están en Molina de Segura, Archena y Las Torres de Cotillas.

También en el Área VII-Murcia Este, las Suap de Murcia-Infante y Santomera, tienen doble servicio.

El Área VIII-Mar Menor cuenta con dos servicios dobles, en Torre Pacheco y San Javier, y uno simple, en San Pedro del Pinatar.

Por último, en el Área IX-Vega Alta del Segura, la Suap de Cieza tiene doble equipo, mientras que la de Abarán sólo uno.

Además de ese servicio, el 061 cuenta con 17 UMES (Unidades Móviles de Emergencia) sanitaria, que son las que se desplazan a los domicilios cuando son requeridos. «Con estas bases logramos tener atendidos al 96 por ciento de la población de la Región, y estamos a unos quince minutos de distancia de cualquier aviso», explica Celdrán.

Además, y en el centro de coordinación de emergencias 112, trabajan 17 médicos, 6 enfermeros y 24 telefonistas, con turnos rotatorios en los que trabajan 3 médicos 1 enfermera y 5 técnicos sanitarios.

«Tenemos computadas más de 400 llamadas al día de ciudadanos que nos hacen consultas o nos piden consejos médicos a través del 112», apunta el director de la Gerencia.

El Plan regional de Urgencias, a punto

La consejería de Sanidad ultima el nuevo plan de Urgencias de la Región de Murcia, que «estamos adaptándo a la situación actual y teniendo en cuenta los movimientos de la población según los municipios». La intención de la administración sanitaria es llevar los recursos «a donde más gente vive», sin dejar desprotegida ninguna zona. «Todos tienen los mismos derechos y oportunidades», comenta el gerente del 061, Francisco Celdrán. La intención del SMS es presentar el plan a los sindicatos para consensuar con ellos el proyecto definitivo.