La Consejería de Sanidad ha hecho balance. Desde que España entró en la Unión Europea, hace ya treinta años, la Región ha recibido 200 millones de euros, destinados a formar parte de proyectos y redes europeas de investigación; a poner en marcha políticas de vacunación, infraestructuras sanitarias, o seguridad alimentaria, entre otros muchos asuntos. Así lo expuso la titular de Sanidad, Encarna Guillén, durante una jornada celebrada en Murcia hace unos días bajo el título 'El impacto de la UE en la sanidad de la Región de Murcia', en la que también participó el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo.

El objetivo principal de este encuentro fue poner de relieve «lo que supone para la sanidad regional el hecho de formar parte de la Unión Europea, así como sensibilizar a los ciudadanos en general y a los profesionales de la salud en particular sobre las implicaciones que esta adhesión conlleva», explicó Guillén.

Estos fondos, también han permitido abordar aspectos novedosos como la incorporación de la perspectiva de la humanización en la construcción de los centros sanitarios.

La jornada, organizada por las consejerías de Sanidad y de Presidencia, con la colaboración de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región (FFIS) y el centro Europe Direct Región de Murcia, contó con la participación de los profesionales que han gestionado los proyectos cuya viabilidad ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones europeas.

Durante la mesa redonda que se celebró en el marco de esta jornada, los participantes destacaron la necesidad de reforzar «la excelencia» de la base científica europea y la importancia de los retos sociales que afronta la UE en materia sanitaria.