Sindicatos

Temor al 'efecto llamada' tras reducir Andalucía sus oposiciones

Los sindicatos piden a la Consejería que posponga las pruebas del cuerpo de maestros del año que viene después de que la comunidad vecina haya decidido no sacar plazas para Primaria, Infantil y Educación Física

02.12.2016 | 04:00
Temor al 'efecto llamada' tras reducir Andalucía sus oposiciones

Pretenden evitar que miles de opositores valencianos y andaluces se examinen en la Región

No habrá oposiciones de maestro de Infantil, Educación Física y Primaria en Andalucía el próximo verano, a pesar de que tocaba y era una convocatoria muy esperada. Y es que la comunidad vecina anunció que reservará las plazas previstas para las tres especialidades para las convocatorias siguientes (2018 o 2019). Esta decisión ha hecho saltar las alarmas en la Región de Murcia y que miles de opositores murcianos y los sindicatos teman que se produzca un 'efecto llamada' para los profesionales andaluces, que se unirían a los valencianos, donde no habrá pruebas el año que viene.

La decisión de Andalucía se produce después de que la consejería de Educación regional decidiera suspender las oposiciones para profesores de Secundaria y convocar para Primaria en 2017. La decisión se tomó por diferentes razones, pero la más rotunda que se arguyó era que en comunidades del entorno no se convocaban oposiciones para Secundaria y eso podía hacer crecer el número de aspirantes de otras regiones que probasen suerte en Murcia. De hecho los sindicatos no eran partidarios de la convocatoria en Secundaria y pidieron 800 plazas para el cuerpo de maestros.

Con el movimiento estratégico tomado por la Junta de Andalucía parece que ese 'efecto llamada' se puede multiplicar para las especialidades a las que ha renunciado, ya que miles de andaluces estaban estudiando confiados en que tendrían oposiciones de sus especialidades de maestros.

Los sindicatos murcianos tardaron poco en reaccionar y tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación de ayer, la Federación de Servicios Públicos de UGT anunció que había propuesto que no se convoquen oposiciones ni de Primaria ni de Secundaria en 2017 si se iban a ofertar las especialidades que se 'cayeron' de Andalucía y no había plazas suficientes de las otras. Asimismo, se mostraban inquietos, ya que «la Comunidad Valenciana también ha anunciado que no va a convocar ninguna especialidad», por lo que considera que ambas decisiones complican la realidad a los opositores murcianos.

Este sindicato se muestra «muy preocupado» por el «grave problema estructural que pudiera generar el efecto llamada que puede provocar la convocatoria de estas especialidades y otras en la Región».

El responsable de Educación de Fesp-UGT, Alfonso Vera, aseguró a esta Redacción que «se debe desatascar la situación cuanto antes, para que los opositores murcianos sepan a qué atenerse», por lo que solicita que la consejería de Educación dé «una respuesta rápida».

En la misma línea se expresaba el presidente regional de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Clemente Hernández, quien asegura que hace falta «una rápida respuesta de Educación para que los miles de personas que están preparándose las oposiciones y pagando academias en la Comunidad tengan claro cuanto antes lo que va a pasar».

Desde el CSIF, otro de los sindicatos que estaba presente en la Mesa Sectorial, Pedro García, cree que «es pronto para valorar lo que va a pasar y si debe haber o no oposiciones. El 13 de diciembre tenemos una mesa de trabajo, tras la semana que viene que hay puentes, y en ese momento se debe aclarar todo».

Aunque la medida de renunciar a que haya oposiciones parece muy negativa, los sindicatos recuerdan que con la tasa de reposición se puede realizar una oferta de empleo pública el año que viene y que hay tres más de plazo para convocar las plazas. Cabe recordar que la consejería de Educación acordó hace unos meses la convocatoria de oposiciones de Primaria, cuando en realidad correspondían de Secundaria. «Estas oposiciones ofrecerán estabilidad a nuestros colegios y oportunidades de un trabajo estable y de calidad para nuestros jóvenes graduados universitarios», aseguraba la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, que añadía que «el propósito de la Comunidad es tener plantillas estables en Educación», y recordó que desde el Gobierno regional «reivindicamos en su momento una tasa de reposición del cien por cien, y por ello garantizamos que vamos a convocar oposiciones todos los años, alternando Primaria con Secundaria».

Al respecto comentó que tanto las oposiciones de Educación Primaria como Secundaria «contarán con la mayor oferta que nos posibilite la ley». Ahora, la decisión de Andalucía de ofertar sólo plazas de maestros de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje hará que los pasos que se den tengan que medir muy bien las consecuencias para los opositores de la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Comunidad aplicará nuevos beneficios fiscales para el próximo año

A las víctimas de terrorismo, así como a sus cónyuges e hijos, se les bonificará el 50 por ciento...

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló, vecino de Beniaján (Murcia) de 75 años, es el Premio Solidario Anónimo 2016,...

El chef Joan Roca cocinará con niños autistas de la Región

El chef Joan Roca cocinará con niños autistas de la Región

El cocinero, que cuenta con tres Estrellas Michelín, tomará parte el 20 de febrero en el evento...

Certificados para demostrar que no se contrató a la Púnica

Certificados para demostrar que no se contrató a la Púnica

El presidente tiene preparados una serie de documentos que negarían su relación con la trama

El PP se aferra al precedente del diputado de Castellón al que Rivera pasó por alto

El PP se aferra al precedente del diputado de Castellón al que Rivera pasó por alto

La imputación de Óscar Clavell por prevaricación y malversación no impidió el acuerdo de...

Miguel Sánchez: «Espero que no anteponga su situación personal a los intereses de los murcianos»

El portavoz en la Asamblea recuerda que «el valor de una persona es el valor de su palabra»

Enlaces recomendados: Premios Cine