Economía

La subida del déficit al 0,6% permite sumar 150 millones al gasto de 2017

Los barones socialistas arrancan a Montoro un margen de endeudamiento más holgado

02.12.2016 | 08:29
La subida del déficit al 0,6% permite sumar 150 millones al gasto de 2017

La subida del déficit autorizado para 2017 al 0,6% del PIB permite sumar 150 millones de gasto a las cuentas del próximo año, medio punto por encima del escenario previsto inicialmente. El desfase presupuestario para el año próximo que los barones socialistas arrancaron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supera incluso las previsiones más optimistas del consejero de Hacienda, Andrés Carrrillo, que hasta ayer se daba por satisfecho con regresar del Consejo de Política Fiscal y Financiera con un techo de déficit del 0,5%.

El techo de déficit determina el dinero que pueden gastar los gobiernos regionales por encima de sus ingresos, mediante créditos bancarios. Cada décima de déficit representa en Murcia unos 29 millones, lo que supone que la Administración regional podrá añadir 174 millones al presupuesto del próximo año, 150 más de los que se contemplaban en el escenario más austero (0,1%).

Las presiones del PSOE, que ha exigido compensaciones a las comunidades autónomas a cambio del apoyo prestado a Mariano Rajoy para su investidura, han obligado al Gobierno central a abrir la mano para dar más facilidades a las autonomías. El acuerdo alcanzado en Consejo presidido por Montoro en el que están representadas las comunidades autónomas también estableció el techo de déficit de los dos próximos años, que se elevará al 0,3% en 2018, mientras que en 2019 deberá reducirse a cero. Andrés Carrillo manifestó tras la reunión que el acuerdo le permite elaborar «un presupuesto con el que abordar los principales retos de la Región» para 2017. Destacó «el espíritu constructivo, el diálogo y el consenso alcanzado entre todas las comunidades autónomas, salvo tres que votaron en contra». Se trata de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Estos dos últimas se desmarcaron así del acuerdo con Ferraz.

Por otra parte, la aprobación del déficit de 2017 permite al Gobierno cerrar el techo de gasto de 2107, que será aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo lunes y se someterá a votación en la Asamblea Regional el día 12. Este trámite es el paso previo para presentar el presupuesto, que previsiblemente será aprobado en enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Podemos pone en duda la legalidad del pacto para aprobar las cuentas contrarreloj

El PSOE tacha de «atropello» la tramitación de los presupuestos del próximo año en apenas dos...

El Consejo Gobierno acuerda disolver la empresa pública Desaladora de Escombreras

El Ejecutivo cumple así los requerimientos del Tribunal de Cuentas y adscribe sus funciones a Esamur

El Gobierno aumenta el techo de gasto en 158 millones

La rebaja del impuesto de sucesiones pasa del 50 al 60% a los particulares

La Región es la segunda autonomía que más redujo sus entes públicos

La Región de Murcia ha reducido sus entes públicos de 90 a 52 en los últimos cuatro años, es...

El PSOE pide al Gobierno que se persone en el caso Auditorio

El PSOE pide al Gobierno que se persone en el caso Auditorio

Fernando Martínez-Maíllo dice que el jefe del ejecutivo murciano no está acusado de corrupción y...

La Comunidad recupera la figura del director general de medios de comunicación

El puesto estaba vacante desde que Pedro Antonio Sánchez tomó las riendas del Gobierno regional

Enlaces recomendados: Premios Cine