La subida del déficit autorizado para 2017 al 0,6% del PIB permite sumar 150 millones de gasto a las cuentas del próximo año, medio punto por encima del escenario previsto inicialmente. El desfase presupuestario para el año próximo que los barones socialistas arrancaron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supera incluso las previsiones más optimistas del consejero de Hacienda, Andrés Carrrillo, que hasta ayer se daba por satisfecho con regresar del Consejo de Política Fiscal y Financiera con un techo de déficit del 0,5%.

El techo de déficit determina el dinero que pueden gastar los gobiernos regionales por encima de sus ingresos, mediante créditos bancarios. Cada décima de déficit representa en Murcia unos 29 millones, lo que supone que la Administración regional podrá añadir 174 millones al presupuesto del próximo año, 150 más de los que se contemplaban en el escenario más austero (0,1%).

Las presiones del PSOE, que ha exigido compensaciones a las comunidades autónomas a cambio del apoyo prestado a Mariano Rajoy para su investidura, han obligado al Gobierno central a abrir la mano para dar más facilidades a las autonomías. El acuerdo alcanzado en Consejo presidido por Montoro en el que están representadas las comunidades autónomas también estableció el techo de déficit de los dos próximos años, que se elevará al 0,3% en 2018, mientras que en 2019 deberá reducirse a cero. Andrés Carrillo manifestó tras la reunión que el acuerdo le permite elaborar «un presupuesto con el que abordar los principales retos de la Región» para 2017. Destacó «el espíritu constructivo, el diálogo y el consenso alcanzado entre todas las comunidades autónomas, salvo tres que votaron en contra». Se trata de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Estos dos últimas se desmarcaron así del acuerdo con Ferraz.

Por otra parte, la aprobación del déficit de 2017 permite al Gobierno cerrar el techo de gasto de 2107, que será aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo lunes y se someterá a votación en la Asamblea Regional el día 12. Este trámite es el paso previo para presentar el presupuesto, que previsiblemente será aprobado en enero.