Los productores y exportadores de frutas y hortalizas de la Región, agrupados en Proexport, reclamaron ayer a la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, que conecte las tres desaladoras del Ministerio -Águilas, Valdelentisco y Torrevieja- con una tubería entre la población murciana y la alicantina, para poder tener «caudales contínuos de agua para riego», explicó su presidente, Juan Marín.

Proexport participo, junto a la federación nacional de exportadores, Fepex, en la reunión a la que fueron convocados por la ministra, la primera tras la constitución del nuevo gobierno. En ella se abordaron los principales temas que preocupan al sector.

«Nosotros hemos insistido en los asuntos que más nos preocupan, todos referentes a la escasez de agua», apuntó Marín. Por ejemplo, que se agilicen al máximo los trámites para la apertura de pozos de sequía y que declare obra de emergencia la ampliación de la estación eléctrica de la planta de Torrevieja para que pueda duplicar su capacidad de desalación de 40 a 80 hm3.

Y, por su puesto, «que reivindique el Pacto Nacional del Agua que acabe con nuestra angustia», añadió.

Los exportadores también pusieron sobre la mesa la necesidad de que la ministra intermedie ante Fomento para que el Corredor Mediterráneo «llegue hasta estas regiones con total funcionalidad y plazos adecuados».

Esta infraestructura favorecería la exportación de frutas y hortalizas de Murcia y Almería, y de otras mercancías por tren hacia Europa.