­

El PP registró ayer una moción en la Asamblea Regional en la que propone crear una comisión nacional coordinada por el ministerio de Administraciones Públicas que unifique las actuaciones a seguir con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para la confección de una ley que frene el consumo de alcohol entre los jóvenes, además de endurecer las sanciones a los comercios que vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad. Los populares proponen también el desarrollo de campañas de concienciación dirigidos a la sociedad, especialmente a los adolescentes, sobre los efectos nocivos que tiene el consumo alcohol.

El diputado popular y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, Domingo Coronado, expresó su satisfacción por al anuncio de la ministra de Sanidad en el Congreso, Dolors Monserrat, quien se mostró dispuesta aprobar una ley para frenar el consumo de alcohol entre los menores. Coronado señaló que esta iniciativa recoge la necesidad de establecer un marco normativo común que permita a todas las administraciones» hacer frente a este problema social con mayores garantías». Incidió en que los jóvenes se inician antes en esta práctica, como lo demuestran los datos del Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Pediatría, donde se refleja que las consultas en urgencias pediátricas por intoxicación etílica se han multiplicado por dos en la última década y ya llegan casos de comas etílicos en niños de 11 años.

Asimismo, Coronado expuso que durante el año 2015 al menos 5.000 menores fueron atendidos por intoxicación etílica en los servicios de urgencias, aunque la cifra podría ser más elevada ya que muchos de ellos no acuden al hospital, alertó.

Por ello, propone en su moción que «se constituya una comisión nacional coordinada por el ministerio de Administraciones Públicas en la que estén las comunidades y los ayuntamientos.