Los portavoces de los partidos de la oposición fueron tajantes a la hora de valorar, durante el acto de celebración del aniversario de la Constitución, celebrado en el Archivo General de la Región, la exposición razonada que la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lorca ha enviado al TSJ solicitando que se investigue al presidente de la Comunidad por el caso Auditorio.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, el partido que mantiene al PP en el Gobierno, fue claro al asegurar que si la Sala de lo Civil y Penal del TSJ admite la exposición razonada de la juez y el presidente es oficialmente investigado (antes imputado), "deberá cumplir con su palabra e irse". El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, se expresó también en el mismo sentido, mientras que Óscar Urralburu, líder de Podemos, aseguró que el auto apunta a una posible financiación irregular del PP.

Además de la investigación de la pieza principal por el Caso Auditorio la juez ha abierto una pieza separada para investigar el destino de una subvención de seis millones de euros destinados a este edificio.