Tribunales

La juez del caso Auditorio pide al TSJ que impute a Pedro Antonio Sánchez

Envía una exposición razonada para que se le investigue por cuatro delitos

02.12.2016 | 23:49
La juez del caso Auditorio pide al TSJ que impute a Pedro Antonio Sánchez

La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lorca ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) una exposición razonada en la que solicita que se investigue al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio, al considerar que existen "indicios de responsabilidad penal en los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad en documento público u oficial.

Ahora la Sala de lo Civil y Penal deberá admitir o no la exposición razonada y nombrar a un instructor para que lleve a cabo la investigación en lo que afecta al presidente regional, que está aforado por su condición de diputado regional y miembro del Consejo de Gobierno y que, por lo tanto, solo puede ser investigado por una instancia judicial superior.

Además, la juez estima que el TSJ debe investigar al resto de personas implicadas en la causa, entre los que están varios concejales del PP en Puerto Lumbreras y el arquitecto Martín Lejárraga.

El caso Auditorio se inició en marzo de 2015 tras una querella del fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, dirigida contra Sánchez y otras 20 personas, al apreciar una serie de delitos en el proceso de adjudicación, construcción y recepción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que Pedro Antonio Sánchez fue alcalde durante diez años. La querella se dirigió en principio al TSJ, al considerar el fiscal que era el órgano competente para investigar al entonces consejero y diputado regional. Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, en contra del criterio de uno de sus miembros, envió la querella a los juzgados de Lorca para que instruyera la causa. Más de un año después, el caso vuelve a la instancia superior.

Pedro Antonio Sánchez es presidente gracias a un acuerdo de investidura con el partido Ciudadanos. En el primer punto de este pacto figuraba el compromiso de ambas formaciones de que cualquier cargo público imputado por corrupción política abandonara inmediatamente sus responsabilidades.

La juez ha abierto una pieza separada del Caso Auditorio para investigar el destino de seis millones de euros.

La oposición, a la que la noticia ha sorprendido en el acto de celebración del Día de la Constitución, ha declaro claro su postura. Especialmente tajante ha sido Ciudadanos, que mantiene que si Pedro Antonio Sánchez finalmente es investigado (anteriormente imputado), debe cumplir con su palabra y dimitir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Podemos pone en duda la legalidad del pacto para aprobar las cuentas contrarreloj

El PSOE tacha de «atropello» la tramitación de los presupuestos del próximo año en apenas dos...

El Consejo Gobierno acuerda disolver la empresa pública Desaladora de Escombreras

El Ejecutivo cumple así los requerimientos del Tribunal de Cuentas y adscribe sus funciones a Esamur

El Gobierno aumenta el techo de gasto en 158 millones

La rebaja del impuesto de sucesiones pasa del 50 al 60% a los particulares

La Región es la segunda autonomía que más redujo sus entes públicos

La Región de Murcia ha reducido sus entes públicos de 90 a 52 en los últimos cuatro años, es...

El PSOE pide al Gobierno que se persone en el caso Auditorio

El PSOE pide al Gobierno que se persone en el caso Auditorio

Fernando Martínez-Maíllo dice que el jefe del ejecutivo murciano no está acusado de corrupción y...

La Comunidad recupera la figura del director general de medios de comunicación

El puesto estaba vacante desde que Pedro Antonio Sánchez tomó las riendas del Gobierno regional

Enlaces recomendados: Premios Cine