La profesora de Biología Marina de la Universidad de Alicante, Francisca Giménez Casalduero, ha advertido de que la apertura de las golas del Mar Menor al Mediterráneo provocaría «una pérdida de identidad, de biodiversidad, de calidad del estado ecosistémico y un aumento de la probabilidad de crecimiento masiva de especies dañinas».

Casalduero, en el artículo 'La laguna y los canales', apunta que la entrada de más agua del Mediterráneo a la laguna provocaría una disminución de la salinidad.

«La salinidad es una barrera para miles de especies, y su disminución a niveles próximos al Mediterráneo permitirá la entrada masiva de especies que actualmente están controladas. Cuando las especies que crecen de forma explosiva no sean las medusas 'huevo frito', sino otras altamente urticantes y comunes en el mar próximo, los problemas se acentuarán», indica, concluyendo que la apertura de nuevos canales con el Mediterráneo provocaría «una pérdida de identidad, de biodiversidad, de calidad del estado ecosistémico y un aumento de la probabilidad de crecimiento masiva de especies dañinas».

Asimismo, la bióloga se refiere al efecto que sobre el mar mayor tendría la salida de agua de la laguna. «El agua que saldría de forma masiva por las golas, previsiblemente llegaría en forma de río de alta salinidad y densidad a la importante pradera de Posidonia oceánica que existe frente al Mar Menor» y «afectarán de forma irreversible a la pradera, fuente de oxígeno, calidad ambiental y vida».

Tampoco se librarían de los efectos perjudiciales las playas mediterráneas de La Manga, incluidas las de la zona norte de Cabo de Palos: «Tendrían el mismo aspecto que el visto este verano en la franja lagunar».

Nutrientes

Casalduero hace también referencia a la entrada de nutrientes a la laguna, principalmente, aunque no exclusivamente, por la rambla del Albujón: «A pesar de los esfuerzos puntuales y tardíos para limitar la entrada, no se ha actuado con contundencia, ni se ha afrontado el origen del problema, tampoco están identificadas las vías de entrada, ni cuantificado su volumen».

Y añade que «la alta concentración de biomasa de algas unicelulares, asegura la disponibilidad de nutrientes por mucho tiempo (incluso después del vertido cero). Y con la renovación de agua por los canales, aseguraremos el oxígeno. Y la dilución permitirá aumentar la luz; actuará a modo de 'cosecha' y facilitará el crecimiento exponencial del fitoplancton. Olvídense de las aguas limpias y cristalinas de otros tiempos».