«Los acontecimientos políticos de 2016, como el Brexit o la elección de Trump, marcan un cambio de fase en el ciclo, pero no su fin». Así lo indicó Roberto Scholtes, director de Estrategias del banco UBS en España, en el marco de una conferencia organizada en Murcia por la Asociación de Directivos de la Región (Adimur), junto al Foro Ilusionando.

Roberto Scholtes habló de las consecuencias del nuevo giro de la política mundial, con especial énfasis en la situación de la Región de Murcia. «Es cierto que la retórica populista toma el control de la agenda económica en Estados Unidos, Europa y algunos países emergentes, aumentando la incertidumbre y el riesgo de desequilibrios macroeconómicos o financieros, pero la dinámica económica y empresarial es moderadamente positiva, apoyada por unas condiciones monetarias muy expansivas», afirmó.

Para Scholtes, 2017 volverá a estar dominado por decisiones políticas de resultado incierto. «Que su impacto final sea positivo o negativo sobre la economía y los mercados dependerá de si prevalece la tentación proteccionista o una expansión fiscal», agregó.

En relación a la economía española, Scholtes mantiene que ha iniciado una gradual desaceleración que le llevará a un crecimiento solo ligeramente superior al 2% en 2017 y algo inferior en 2018. «Los efectos positivos del petróleo barato, el euro débil, las medidas expansivas del BCE y la excelente temporada turística irán quedando atrás mientras el ajuste presupuestario frenará la actividad a partir del próximo año», asegura.

En el caso de la Región de Murcia, el director de Estrategias del banco UBS en España pronosticó que la desaceleración será algo más acusada dada su mayor exposición a la economía británica y a la necesidad de una política fiscal más restrictiva.