Quejas

Denuncian que Educación quiere meter en 'guetos' escolares a niños con patologías crónicas

La Plataforma por la Enfermería considera prioritario destinar sanitarios a 82 colegios

30.11.2016 | 22:37
Denuncian que Educación quiere meter en 'guetos' escolares a niños con patologías crónicas

La Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia denunció ayer que la Consejería de Educación, lejos de implantar la figura de la enfermera escolar en cada uno de los 611 centros escolares de la Región, tal y como aprobó la Asamblea Regional, «pretende crear guetos de niños enfermos, propios de otra época y otros regímenes».

Representantes de la Plataforma –que agrupa a 37 entidades de distintos ámbitos– explicaron ayer en un encuentro con los medios que han llegado a esta conclusión tras la reunión mantenida el pasado 16 de noviembre con la consejera Isabel Sánchez-Mora y su equipo.

«Nos dijeron que sus objetivos estaban muy lejos de destinar una enfermera a cada centro, sino que pretendían crear centros de referencia sanitarios repartidos por puntos estratégicos de la Región, obligando a los niños con necesidades especiales a trasladarse y salir de su ámbito familiar y social para poder escolarizarse», explicó la presidenta del Colegio de Enfermería, miembro de la Plataforma, Amelia Corominas.

De hecho, a los cuatro centros actuales que ya cuentan con una enfermera –en Murcia, Cartagena, Molina y Lorca–, la Consejería ha previsto sumar otros dos el próximo año, en Yecla y Caravaca, además, «sólo teniendo en cuenta razones geoestratégicas y no las necesidades de los escolares de la zona», añadió Corominas.

A este paso, la Plataforma calculó que se necesitarán 300 años para que haya enfermeras en cada uno de los colegios de la Región.

«Entendemos que no se puede pedir, por razones presupuestarias, que se haga todo en un año, pero sí que de manera progresiva y urgente se vaya enviando una a los centros en los que haya niños con enfermedades crónicas», y que se han cifrado en 82.

Alicia Leandro, presidenta de la Plataforma, y Esther Molina, ambas madre de niños con diabetes, explicaron las consecuencias de la falta de una enfermera en el centro escolar de sus hijos: «Dejar el trabajo o ser despedidas y estar pendientes de la llamada del colegio por si les da una subida o bajada de azúcar», explicaron. Leandro llegó a ser, dijo, «una más», en el centro escolar «y la sombra de mi hijo».

Ambas coincidieron en destacar que los docentes no pueden ni deben asumir esa responsabilidad y que «no pedimos nada raro», pues es algo habitual que haya una enfermera escolar en otros países, como Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

«Y lo que no vamos a permitir es que los niños enfermos sólo estén rodeados de niños enfermos, que es lo que logrará la Consejería si sigue con su proyecto de designar sólo centros de referencia sanitaria para ellos», apuntaron, y advirtiendo tampoco una sola sanitaria podría hacerse cargo de un número elevado de escolares con patologías crónicas.

Amelia Corominas subrayó que en la Región hay, solo con enfermedades raras, 13.220 niños.

Pero desde la Plataforma también se quiso dejar claro que las enfermeras pueden hacer más que «poner tiritas». En este sentido, Rafael Martínez, un padre con un niño «sano» e integrado en este movimiento, defendió el papel de estas profesionales para llevar a cabo campañas de educación para la salud, «para crear generaciones más sanas y saludables». Además, dijo, la enfermera escolar «sería pieza clave en la detección de casos de trastornos alimentarios, como la anorexia o bulimia; el acoso escolar; la violencia de género; la salud reproductiva evitando embarazos involuntarios; la ansiedad y depresión infantil; las adicciones».

«En definitiva, nos daría a todos la tranquilidad de saber que la salud de nuestros hijos está en buenas y expertas manos», concluyó Pérez.

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