Consejo de Gobierno

A correr para aprobar los Presupuestos antes de enero

El Gobierno quiere tener el techo de gasto el lunes y las cuentas el día 15, pero solo contaría con siete días hábiles para los trámites parlamentarios

30.11.2016 | 22:37
A correr para aprobar los Presupuestos antes de enero

El Gobierno regional y la Asamblea tendrán que correr si quieren que los Presupuestos de la Comunidad de 2017 entren en vigor desde el 1 de enero. Y es que apenas queda tiempo para realizar antes de final de año todos los trámites: aprobar el techo de gasto, ratificarlo en la Asamblea, aprobar el anteproyecto de ley, mandarlo a la Cámara, ordenar las comparecencias de cada consejero, llevar a cabo el proceso de enmiendas y votar el texto en el pleno. Un trabajo contrarreloj para evitar que , por segundo ejercicio consecutivo, la Región comience el año, aunque sea solo por unos días, con el presupuesto prorrogado.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, compareció ayer tras el Consejo de Gobierno para anunciar que el techo de gasto se aprobará el próximo lunes, siempre que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acuerde hoy el objetivo de déficit para 2016 y 2017, que sería aprobado mañana por el Consejo de Ministros.

El techo de gasto tendrá que ser ratificado por la Asamblea el 12 de diciembre, tras lo cual el Consejo de Gobierno se volverá a reunir el día 15 para aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos y enviarlo a la Asamblea. La actividad en la Cámara, en principio, se interrumpe el 23 de diciembre, por lo que solo habrá seis días hábiles para todo el procedimiento.

El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, confía en que llegará a un acuerdo con alguna fuerza de la oposición, preferentemente Ciudadanos, para aprobar las cuentas, pese a que el partido naranja abandonó la mesa de negociación hace unas semanas, «una salida de pata», según el consejero.

Carrillo lamentó que no estén listos los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que impide subir las remuneraciones de los empleados públicos, que la Región reciba las entregas a cuenta y que las infraestructuras pendientes cuenten con montante económico. Resaltó asimismo que la Región será la primera autonomía que comience a tramitar sus cuentas por los cauces legales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La política se futboliza
La política se futboliza

La política se futboliza

Con su habitual intuición, ya lo sugería el pasado miércoles nuestro viñetista Sabiote: «Lo que...

Los últimos murcianos de Filipinas

Los últimos murcianos de Filipinas

Francisco Real Yuste, de Cieza, y Luis Cervantes Dato, de Mula, formaron parte del grupo de medio...

Campaña del 1-1-2 para prevenir los accidentes más comunes en invierno

Del 8 al 15 de diciembre, el Centro de Coordinación de Emergencias difundirá consejos en sus...

Suben un 40% las actuaciones de la Guardia Civil por maltrato animal

Suben un 40% las actuaciones de la Guardia Civil por maltrato animal

La V Zona investigó 21 casos de agresiones y siete de abandono de mascotas durante el año 2016

Más de 190 edificios eliminan sus barreras arquitectónicas en favor de la ´igualdad móvil´

Un total de 191 edificios y locales comerciales de la Región han eliminado sus barreras...

Meter las narices en la innovación

Meter las narices en la innovación

Un total de 24 proyectos compiten para conseguir las ayudas destinadas a impulsar la transferencia...

Enlaces recomendados: Premios Cine