El Gobierno regional y la Asamblea tendrán que correr si quieren que los Presupuestos de la Comunidad de 2017 entren en vigor desde el 1 de enero. Y es que apenas queda tiempo para realizar antes de final de año todos los trámites: aprobar el techo de gasto, ratificarlo en la Asamblea, aprobar el anteproyecto de ley, mandarlo a la Cámara, ordenar las comparecencias de cada consejero, llevar a cabo el proceso de enmiendas y votar el texto en el pleno. Un trabajo contrarreloj para evitar que , por segundo ejercicio consecutivo, la Región comience el año, aunque sea solo por unos días, con el presupuesto prorrogado.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, compareció ayer tras el Consejo de Gobierno para anunciar que el techo de gasto se aprobará el próximo lunes, siempre que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acuerde hoy el objetivo de déficit para 2016 y 2017, que sería aprobado mañana por el Consejo de Ministros.

El techo de gasto tendrá que ser ratificado por la Asamblea el 12 de diciembre, tras lo cual el Consejo de Gobierno se volverá a reunir el día 15 para aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos y enviarlo a la Asamblea. La actividad en la Cámara, en principio, se interrumpe el 23 de diciembre, por lo que solo habrá seis días hábiles para todo el procedimiento.

El titular de Hacienda, Andrés Carrillo, confía en que llegará a un acuerdo con alguna fuerza de la oposición, preferentemente Ciudadanos, para aprobar las cuentas, pese a que el partido naranja abandonó la mesa de negociación hace unas semanas, «una salida de pata», según el consejero.

Carrillo lamentó que no estén listos los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que impide subir las remuneraciones de los empleados públicos, que la Región reciba las entregas a cuenta y que las infraestructuras pendientes cuenten con montante económico. Resaltó asimismo que la Región será la primera autonomía que comience a tramitar sus cuentas por los cauces legales.