Educación

Andalucía no convocará plazas de Infantil, Primaria y E. Física y despierta el temor al efecto llamada

La decisión podría hacer que los aspirantes que se han quedado sin oportunidad en la comunidad vecina se examinen en Murcia - La junta sí que convocará las otras cinco especialidades del cuerpo de maestros

01.12.2016 | 10:42
Opositores se preparan en una academia en una imagen de archivo

No habrá oposiciones de maestro de Infantil y Primaria el próximo verano en Andalucía, a pesar de que tocaba y era una convocatoria muy esperada en esta comunidad autónoma y en algunas vecinas. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informó ayer en la Mesa Sectorial de Educación de que reservará las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física para próximas convocatorias, una vez se estabilicen las plantillas en estas enseñanzas. Lo que sí hará es mantener una oferta de empleo público de 2.300 puestos para otras especialidades para las que sí se convoca. . Esta decisión vuelve a despertar el fantasma del 'efecto llamada' para las oposiciones que se celebrarán en Murcia en 2017 para maestros, ya que los aspirantes de esas tres especialidades podrían venir a probar suerte a la Región.

Así, el próximo año se convocarán plazas en Andalucía del cuerpo de maestros de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente. Esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar.

La decisión de Andalucía se produce después de que la consejería de Educación de la Región de Murcia decidiera suspender las oposiciones para profesores de Secundaria y convocar para Primaria.

En Murcia la decisión se tomó por diferentes causas, pero la más poderosa es que en regiones del entorno, como Andalucía, no se convocaban oposiciones para Secundaria y eso podría hacer crecer el tan temido por los opositores 'efecto llamada', con miles de aspirantes de otras regiones probando suerte en Murcia. De hecho los sindicatos en Murcia no eran partidarios de la convocatoria en Secundaria. 

Tras el anuncio de la Junta de Andalucía parece que ese efecto llamada puede volver a aparecer para las especialidades a las que ha renunciado Andalucía, ya que miles de andaluces estaban estudiando confiados en que tendrían oposiciones de maestros y muchos de ellos podrían intentarlo en la Región de Murcia.

Por el momento la Consejería de Educación no ha publicado las especialidades para las que convocará oposiciones dentro del cuerpo de maestros. Habitualmente, la publicación de las especialidades y la distribución de plazas por especialidades suele publicarse entre enero y febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Juan Monzó recibe a los alumnos con las mejores notas de selectividad.
Diez estudiantes murcianos ´de diez´ en la EBAU

Diez estudiantes murcianos ´de diez´ en la EBAU

La Comunidad financia en un 68,5% las universidades públicas murcianas, un porcentaje cuatro...

Inician de forma urgente el proceso para distribuir ayudas a ONG murcianas

Inician de forma urgente el proceso para distribuir ayudas a ONG murcianas

La Comunidad gestionará el 80% de las subvenciones para proyectos sociales relativos a 'X...

El juzgado no adopta las medidas cautelares solicitadas por la acusación popular en el Mar Menor

El Ministerio Fiscal informó negativamente a la fianza cautelar por daños morales y la restitución...

La Fiscalía alerta de que muchas víctimas de violencia machista retiran la denuncia

La Fiscalía alerta de que muchas víctimas de violencia machista retiran la denuncia

"Si la prueba clave es la declaración de la víctima, y ella no quiere continuar, el juez dicta...

Un mensaje supuestamente enviado por Carrefour busca estafar a los usuarios

Un mensaje supuestamente enviado por Carrefour busca estafar a los usuarios

Consumur advierte de que se trata de un engaño ajeno a la empresa francesa y que pretende animar...

Satse reclama que se elimine la figura del jefe de guardia en La Arrixaca

Satse reclama que se elimine la figura del jefe de guardia en La Arrixaca

El sindicato de enfermeros asegura que este profesional no atiende a enfermos y que, sin embargo,...

Enlaces recomendados: Premios Cine