Educación

Andalucía no convocará plazas de Infantil, Primaria y E. Física y despierta el temor al efecto llamada

La decisión podría hacer que los aspirantes que se han quedado sin oportunidad en la comunidad vecina se examinen en Murcia - La junta sí que convocará las otras cinco especialidades del cuerpo de maestros

01.12.2016 | 10:42
Opositores se preparan en una academia en una imagen de archivo

No habrá oposiciones de maestro de Infantil y Primaria el próximo verano en Andalucía, a pesar de que tocaba y era una convocatoria muy esperada en esta comunidad autónoma y en algunas vecinas. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informó ayer en la Mesa Sectorial de Educación de que reservará las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física para próximas convocatorias, una vez se estabilicen las plantillas en estas enseñanzas. Lo que sí hará es mantener una oferta de empleo público de 2.300 puestos para otras especialidades para las que sí se convoca. . Esta decisión vuelve a despertar el fantasma del 'efecto llamada' para las oposiciones que se celebrarán en Murcia en 2017 para maestros, ya que los aspirantes de esas tres especialidades podrían venir a probar suerte a la Región.

Así, el próximo año se convocarán plazas en Andalucía del cuerpo de maestros de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente. Esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas correspondiente a la oferta de 2016 pendientes de convocar.

La decisión de Andalucía se produce después de que la consejería de Educación de la Región de Murcia decidiera suspender las oposiciones para profesores de Secundaria y convocar para Primaria.

En Murcia la decisión se tomó por diferentes causas, pero la más poderosa es que en regiones del entorno, como Andalucía, no se convocaban oposiciones para Secundaria y eso podría hacer crecer el tan temido por los opositores 'efecto llamada', con miles de aspirantes de otras regiones probando suerte en Murcia. De hecho los sindicatos en Murcia no eran partidarios de la convocatoria en Secundaria. 

Tras el anuncio de la Junta de Andalucía parece que ese efecto llamada puede volver a aparecer para las especialidades a las que ha renunciado Andalucía, ya que miles de andaluces estaban estudiando confiados en que tendrían oposiciones de maestros y muchos de ellos podrían intentarlo en la Región de Murcia.

Por el momento la Consejería de Educación no ha publicado las especialidades para las que convocará oposiciones dentro del cuerpo de maestros. Habitualmente, la publicación de las especialidades y la distribución de plazas por especialidades suele publicarse entre enero y febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad


Vuelve a salir el sol en la Región pero sigue el frío

Vuelve a salir el sol en la Región pero sigue el frío

Los días contarán con más sol que nubes y volverá el tiempo clásico de esta época - A partir del...

Cae una red europea de tráfico de armas con implicados en la Región de Murcia

La operación se salda en toda Europa con 245 arrestados y 664 armas inacutadas

Financian diez cursos sobre plaguicidas

La Consejería de Empleo, a través del SEF, ha subvencionado con 200.000 euros a entidades de...

Abierto el plazo para el ´Sello de vida saludable´

El Ministerio de Educación ha abierto la convocatoria para los centros docentes que deseen obtener...

Los largas colas de atascos frustran el día en la nieve de miles de turistas

Los largas colas de atascos frustran el día en la nieve de miles de turistas

La afluencia hacia la zona del Noroeste provocó retenciones y muchos optaron por volver a casa

Educación ya no tiene tan claro que haya oposiciones este año

Educación ya no tiene tan claro que haya oposiciones este año

La consejera indica que puede influir lo que hagan otras comunidades autónomas

Enlaces recomendados: Premios Cine