El pleno de la Asamblea Regional volverá a celebrarse esta semana los miércoles, como era habitual antes de que Pedro Antonio Sánchez fuera elegido presidente de la Comunidad Autónoma y tomara la decisión de reunir al Consejo de Gobierno entre semana, en vez de los viernes, como era habitual con Valcárcel.

El cambio de día del pleno no se debe, sin embargo, a que la Cámara haya atendido la petición que realizó a principios del presente curso político el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, quien había solicitado que los plenos volvieran a celebrarse los miércoles para que los diputados pudieran asistir a los actos que tienen lugar los jueves. La modificación se debe a que una representación del Parlamento autonómico va a viajar mañana a Vitoria-Gasteiz, la capital de País Vasco, para asistir a las XIII Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Aelpa, que se celebra mañana y pasado bajo el título 'Los parlamentos y los tribunales de cuentas'.

Así, se desplazarán a la ciudad alavesa la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, así como la letrada secretaria general de la Cámara, Encarnación Fernández de Simón, quien también preside la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Por parte de los grupos parlamentarios acudirán Víctor Martínez, Domingo Segado e Isabel María Soler (PP); Emilio Ivars, Joaquín López y Alfonso Martínez Baños (PSOE); y Luis Francisco Fernández (Ciudadanos). Podemos no envía a ningún representante porque el responsable económico de su grupo, Antonio Urbina, no puede asistir al viaje.

De esta forma, hoy tendrá lugar en la Asamblea el debate y la votación del dictamen a la proposición de ley de modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de Personal Estatuario del Servicio Murciano de Salud, así como una moción del PSOE para instar al Gobierno de la nación sobre habilitación de salida desde la A-33 hacia la Carretera de El Carche y otra iniciativa conjunta de PP y C's para que la Cámara condene la agresión sufrida por dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua.

Calendario de Presupuestos

Por otra parte, la Junta de Portavoces acordó ayer celebrar un pleno sobre el techo de gasto para 2017 el 12 de diciembre, que se ordenaría el 5 si el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana fija el límite de déficit y el Consejo de Ministros el techo de gasto el viernes. Los grupos también decidieron que en la reunión del 5 de diciembre se establezca un calendario de tramitación de los Presupuestos de 2017, que ya se hizo hace tres semanas pero que no pudo llevarse a cabo por no contar con la cifra del déficit. Fuentes de los cuatro grupos dan por hecho que las cuentas de 2017, como ya ocurrió en 2016, no se aprobarán hasta enero.