Parlamento

Sus señorías se van de excursión

El pleno de la Asamblea se adelanta un día esta semana debido a que varios diputados se van a Vitoria para asistir a unas jornadas jurídicas

30.11.2016 | 04:00
Los diputados se reunieron para avanzar en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región.

Los plenos de la Asamblea Regional vuelven a celebrarse, por un día, los miércoles. La sesión plenaria se adelanta a hoy debido a que una delegación del Parlamento autonómico, con diputados de todos los grupos excepto Podemos, tiene previsto viajar a Vitoria para participar en unas jornadas organizadas en las que tendrá protagonismo la letrada de la Asamblea, Encarnación Fernández de Simón.

El pleno de la Asamblea Regional volverá a celebrarse esta semana los miércoles, como era habitual antes de que Pedro Antonio Sánchez fuera elegido presidente de la Comunidad Autónoma y tomara la decisión de reunir al Consejo de Gobierno entre semana, en vez de los viernes, como era habitual con Valcárcel.

El cambio de día del pleno no se debe, sin embargo, a que la Cámara haya atendido la petición que realizó a principios del presente curso político el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, quien había solicitado que los plenos volvieran a celebrarse los miércoles para que los diputados pudieran asistir a los actos que tienen lugar los jueves. La modificación se debe a que una representación del Parlamento autonómico va a viajar mañana a Vitoria-Gasteiz, la capital de País Vasco, para asistir a las XIII Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos, Aelpa, que se celebra mañana y pasado bajo el título 'Los parlamentos y los tribunales de cuentas'.

Así, se desplazarán a la ciudad alavesa la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, así como la letrada secretaria general de la Cámara, Encarnación Fernández de Simón, quien también preside la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Por parte de los grupos parlamentarios acudirán Víctor Martínez, Domingo Segado e Isabel María Soler (PP); Emilio Ivars, Joaquín López y Alfonso Martínez Baños (PSOE); y Luis Francisco Fernández (Ciudadanos). Podemos no envía a ningún representante porque el responsable económico de su grupo, Antonio Urbina, no puede asistir al viaje.

De esta forma, hoy tendrá lugar en la Asamblea el debate y la votación del dictamen a la proposición de ley de modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de Personal Estatuario del Servicio Murciano de Salud, así como una moción del PSOE para instar al Gobierno de la nación sobre habilitación de salida desde la A-33 hacia la Carretera de El Carche y otra iniciativa conjunta de PP y C's para que la Cámara condene la agresión sufrida por dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua.

Calendario de Presupuestos

Por otra parte, la Junta de Portavoces acordó ayer celebrar un pleno sobre el techo de gasto para 2017 el 12 de diciembre, que se ordenaría el 5 si el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana fija el límite de déficit y el Consejo de Ministros el techo de gasto el viernes. Los grupos también decidieron que en la reunión del 5 de diciembre se establezca un calendario de tramitación de los Presupuestos de 2017, que ya se hizo hace tres semanas pero que no pudo llevarse a cabo por no contar con la cifra del déficit. Fuentes de los cuatro grupos dan por hecho que las cuentas de 2017, como ya ocurrió en 2016, no se aprobarán hasta enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad


Lorca, de cuento de navidad

Lorca, de cuento de navidad

La ciudad del sol registra una de las mayores nevadas

Cortadas doce carreteras, entre ellas la autovía entre Mula y Caravaca

Cortadas doce carreteras, entre ellas la autovía entre Mula y Caravaca

La circulación se ha complicado en el Puerto de la Cadena, donde ya hay nivel amarillo en ambos...

La zona del Convento de Santa Ana se queda ´helada´

La zona del Convento de Santa Ana se queda ´helada´

En el municipio de Jumilla los primeros copos de nieve se dejaron ver a primera hora de la mañana,...

Mantienen el nivel naranja de aviso para hoy jueves

Mantienen el nivel naranja de aviso para hoy jueves

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que en las comarcas del Altiplano y el Noroeste se pueden...

Yecla y algunas pedanías de Moratalla y Caravaca, incomunicadas

Yecla y algunas pedanías de Moratalla y Caravaca, incomunicadas

La temperatura se ha desplomado y se está formando hielo en la calzada y las aceras

La plaza de Martínez Tornel, 34 años después

La plaza de Martínez Tornel, 34 años después

La misma foto, 34 años después. La primera fue tomada en 1983, y se aprecian coches cubiertos por...

Enlaces recomendados: Premios Cine