Un total de 185 pacientes con enfermedad renal crónica iniciaron un tratamiento renal sustitutivo en 2015 en la Región de Murcia. De los 1.887 enfermos tratados a lo largo del año, 1.212 eran varones (un 64,2%) y 675 mujeres (un 35,8%).

El tratamiento renal sustitutivo abarca diversos tratamientos para la insuficiencia renal, como hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemofiltración y trasplante renal.

Por otra parte, el pasado año fueron trasplantados de riñón 69 pacientes. De ellos, 67 trasplantes fueron realizados en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y 2 fuera de la Región.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ofreció ayer estos datos, extraídos del registro regional de enfermos renales, en la inauguración de las 'IX Jornadas sobre insuficiencia renal crónica y trasplante renal de la Región de Murcia', organizadas por la Asociación de ayuda al enfermo renal (ADAER) y la Universidad de Murcia en el hospital universitario Reina Sofía de Murcia.

El citado registro incluye a todos los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento sustitutivo de carácter permanente, en las modalidades de hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, residentes en la Región. Se creó en 2011, fecha en la que se incluyó a todos los pacientes en tratamiento ese año. El registro se ubica en el Servicio de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad.