La Comunidad Autónoma superó en septiembre el déficit autorizado para todo el año en dos décimas, según los datos que ayer dio a conocer el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El departamento de Cristóbal Montoro sitúa el desfase presupuestario de la Región en el 0,91%, mientras que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, rebaja el déficit al 0,85% del PIB regional, una vez descontados capítulos del gasto que, según la Comunidad, no deberían computarse, como la inversión realizada en la reconstrucción de los daños causados por los seísmos de Lorca. Carrillo destacó que este porcentaje representa «un 45% menos que el año pasado, un dato que supera el objetivo del 0,7% fijado para todo el año, pero que supone un avance significativo para conseguir el compromiso del Gobierno».

Con el 0,91% del PIB, el déficit de la Comunidad hasta septiembre se sitúa en 244 millones, 202 millones menos que hace un año. El consejero señaló que es «un gran logro conseguir estos resultados con el sistema de financiación actual que, como ponen de manifiesto todos los informes técnicos, es injusto con la Región». El próximo jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijará el techo de déficit para el próximo ejercicio, que previsiblemente estará en el 0,5%.

Murcia ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor desfase en los nueve primeros meses del año, precedida por Cantabria (1,04%) y Extremadura (0,95%).

Las comunidades autónomas han reducido su déficit hasta septiembre en algo más de un 81% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 0,19% de media. Canarias es la mejor situada, con un superávit del 0,79%; seguida de Baleares, con el 0,71% y País Vasco y Asturias, ambas con el 0,39%.