Agricultura

Barreras contra las plagas

La Eurocámara exige a Bruselas que refuerce los controles a las importaciones de cítricos de países terceros

30.11.2016 | 08:26
Barreras contra las plagas

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha enmendado al Ejecutivo Comunitario. Por una amplia mayoría, los eurodiputados aprobaron ayer una resolución en la que le piden que se endurezca los controles a las plagas que afectan a los cítricos, y que proceden de productos importados de terceros países como Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Brasil.

Con esta iniciativa, promovida por la eurodiputada socialista Clara Aguilera, los diputados rechazan la modificación de la directiva sobre medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, propuesta por la Comisión Europea (CE). En ésta, ´relajaban´ los controles a la entrada de productos de estos terceros países, lo que en opinión de los eurodiputados «es una amenaza innecesaria» para las 600.000 hectáreas de cítricos de la UE.

En el texto aprobado se reclama que se exija que determinadas frutas producidas en países no europeos cuenten con un certificado que acredite que se les ha aplicado el tratamiento más adecuado para combatir plagas, y que la importación de determinadas frutas solo pueda ser aprobada si se cumple con algunas condiciones, como el registro de los operadores que participan en toda la cadena de distribución.

«En los últimos años se ha producido un aumento de la interceptación de contingentes contaminados con la enfermedad de la 'mancha negra' o el denominado 'citrus canker' –o cáncer de los cítricos– procedentes de terceros países, por lo que consideramos que no procede rebajar los controles, pues hay que evitar a toda costa el contagio de esas plagas», afirmó la eurodiputada del PP Esther Herranz. Estas plagas «podrían provocar graves daños a las producciones europeas» que hasta el momento están limpias, añadió Herranz.

Registro de operadores

La comisión de Agricultura también ha pedido que la importación de algunas frutas sólo pueda ser aprobada si se cumplen algunas condiciones, como el registro de los operadores que participan en toda la cadena de distribución.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera destacó que es «fundamental» que la UE se dote de «herramientas efectivas» para que «el drama de la Xylella fastidiosa que vive el Sur de Italia no se reproduzca en las plantaciones de cítricos de españoles y otros territorios de la UE».

Esta bacteria llegó a Italia a raíz de unas importaciones de café y se ha extendido a los olivares. Hace unas semanas se detectó su presencia en las Islas Baleares, en concreto, en plantaciones de cereza. El problema es que puede también afectar a los cítricos.

«Si hemos aprendido esa lección no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la Comisión intenta relajar los controles fitosanitarios de los cítricos importados de terceros países, cuando su destino sea la industria y no el consumo en fresco», añadió Aguilera.

Los parlamentarios denunciaron que las medidas propuestas por la CE «no tienen en cuenta» las recomendaciones de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.

Esta resolución, aprobada por todos los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos, deberá ahora ser respaldada por el Pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, que se espera que se produzca el próximo mes de diciembre.

Aplauso del sector

El sector citrícola español, como el europeo, acogió con satisfacción esta iniciativa, que se hace eco de las reclamaciones que llevan haciendo desde hace tiempo.

«Los productores, cooperativas y el comercio veníamos denunciando que las dos disposiciones planteadas por la Comisión constituyen un subterfugio para burlar o para aligerar los controles a las puertas de la UE. Un planteamiento que parecería buscar beneficiar –a cualquier coste– los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa, subestimando el riesgo de que otras plagas, tan peligrosas como la Xyllella, entren en la UE y ocasionen gravísimos e irreparables daños», apuntó José Antonio García, director de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.

García recordó que, paralelamente a la iniciativa de Aguilera, el Grupo Popular, encabezado por el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, presionó en el mismo sentido enviando una carta a los comisarios de Agricultura y de Seguridad Alimentaria.

«Debemos aplaudir el trabajo de todos los eurodiputados españoles, porque han hecho suyas nuestras reclamaciones y han trabajado muy duro para lograr el apoyo de sus colegas», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Comunidad aplicará nuevos beneficios fiscales para el próximo año

A las víctimas de terrorismo, así como a sus cónyuges e hijos, se les bonificará el 50 por ciento...

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló, vecino de Beniaján (Murcia) de 75 años, es el Premio Solidario Anónimo 2016,...

El chef Joan Roca cocinará con niños autistas de la Región

El chef Joan Roca cocinará con niños autistas de la Región

El cocinero, que cuenta con tres Estrellas Michelín, tomará parte el 20 de febrero en el evento...

Certificados para demostrar que no se contrató a la Púnica

Certificados para demostrar que no se contrató a la Púnica

El presidente tiene preparados una serie de documentos que negarían su relación con la trama

El PP se aferra al precedente del diputado de Castellón al que Rivera pasó por alto

El PP se aferra al precedente del diputado de Castellón al que Rivera pasó por alto

La imputación de Óscar Clavell por prevaricación y malversación no impidió el acuerdo de...

Miguel Sánchez: «Espero que no anteponga su situación personal a los intereses de los murcianos»

El portavoz en la Asamblea recuerda que «el valor de una persona es el valor de su palabra»

Enlaces recomendados: Premios Cine