Entrevista
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 

Emilio Lora -Tamayo: "Somos los únicos funcionarios que tienen que buscar dinero para trabajar"

Defiende que, pese a la falta de recursos de los últimos años, en España "hacemos muy buena investigación"

29.11.2016 | 04:00
Emilio Lora-Tamayo visitó ayer Murcia para ingresar en la Academia de Ciencias de la Región.

Dirige por segunda vez el mayor centro de investigación español, que se codea con otros europeos que le superan con creces en presupuesto. Investido ayer académico de la Academia de Ciencias de la Región, reclama más autonomía para gestionar sus recursos.

Desde ayer ya es miembro de la Academia de Ciencias de la Región por su contribución a la microelectrónica y la nanotecnología. Con un curriculum que no cabe en este espacio, el catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente por segunda vez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), defiende la calidad de la investigación en España.

¿Goza de buena salud la investigación en España?

En España hacemos muy buena investigación a pesar de los problemas de los últimos 6-7 años. Lo que necesitamos es más atenciónen forma de recursos económicos, humanos y de capacidad para gestionarlos. Una gestión eficiente en un marco más flexible nos daría más juego. Desde 2012 estamos subiendo, aunque de forma suave. Y me gustaría que siguiera así de manera estable y sostenida. En definitiva, lo que tenemos es bueno, pero debemos tener más recursos económicos, por encima del 1,22% del PIB previsto hasta llegar al 2% en el 2020.

Habla de más flexibilidad, ¿Está la investigación encorsetada, demasiado burocratizada?

La estructura actual no le va bien a la investigación. La figura de Agencia Estatal nos encorseta; necesitamos más flexibilidad de gestión. No pedimos nada raro. En Europa , los organismos de investigación tienen esas facilidades y son nuestros competidores. Y competimos con una, e incluso las dos manos atados a la espalda a pesar de que lo hacemos bien, pues somos el tercer organismo de investigación de la UE por detrás del alemán y el francés. Y ellos tienen 22.000 y 30.000 personas, frente a los 6.000 nuestros. Llevamos nueve años intentando lograr ese nuevo plan de gestión.

¿Por qué esas reticencias?

Porque les es muy difícil admitir que una parte de los funcionariod se salga de las normas, pese a la singularidad de lo que hacemos. De hecho, somos los únicos funcionarios que tienen que buscarse el dinero para trabajar. Porque el Estado solo paga los sueldos y una parte del gasto corriente. Por esto, cuando tenemos un proyecto tenemos que salir fuera para buscar recursos y competir con nuestros colegas europeos; que por otra parte, es un sistema sano y se nos está dando bastante bien.

Se habla mucho del éxodo de investigadores. ¿Nos va a pasar factura en un futuro inmediato?

En el Consejo tenemos 3.000 investigadores fijos y otros tantos contratados. De los fijos se han ido muy poca gente, pero no hemos logrado incorporar a gente nueva cuando ha habido bajas. Hemos convocado apenas una veintena de plazas cada año desde 2012, lo que es ridículo. Este año serán más de 200 y así me gustaría que siguiera más años y nos permitiría renovar y traer a nueva gente, ya sea nacional o extranjero. Por otra parte, yo soy partidario de que todo el mundo 'pelee' y salga fuera, pero también que tengan la posibilidad de volver.

Presidió el CSIC en 2003-2004 y volvió al cargo en 2012. ¿Qué etapa ha sido la más difícil?

Ésta, con diferencia. El Consejo estaba muy mal económicamente, era una situación muy angustiosa. En el verano de 2013 había un gran agujero negro. Pero logramos cerrarlo apretándonos el cinturón y con un crédito extraordinario. En enero del 2014, y tras 9 años, logramos abrir el ejercicio sin déficit. Y lo hemos mantenido.

Usted es experto en microtecnología y nanoelectrónica. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Estamos en un momento curioso. La carrera por la disminución de las dimensiones que posibilita meter más electrónica en menos volumen tiene que parar porque está teniendo problemas de calentamiento. El muro de calor va a provocar el parón de la reducción de dimensiones. Ahora se investiga en paradigmas distintos a los conocidos, con infinidad de aplicaciones nuevas.

¿Por ejemplo?

La microtecnología tiene un futuro muy amplio si se abre a campos como la investigación agrícola o a la sanitaria. Por ejemplo, hemos hecho un chip en forma de aguja que en la punta tiene varios sensores que son capaces de decir si un órgano de trasplante está en buenas condiciones para ser utilizado o no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Renfe empieza a vender los billetes que tenía bloqueados

La compañía atribuía la suspensión de la venta anticipada al cambio de horarios de verano, pero...

El Taibilla garantiza que no habrá cortes de agua en los hogares este verano

El presidente de la Mancomunidad apunta, sin embargo, que viven una situación «excepcional y...

Cazado en Puerto Lumbreras por sextuplicar la tasa de alcohol

Cazado en Puerto Lumbreras por sextuplicar la tasa de alcohol

Conducía un vehículo articulado de 40 toneladas desde Fuente Álamo hasta El Ejido para cargar...

No habrá restricciones de agua este verano en la Región

El presidente de la Mancomunidad apunta, sin embargo, que viven una situación "excepcional y...

Más de un tercio de los atendidos por Cáritas en 2016 fueron niños y jóvenes

Más de un tercio de los atendidos por Cáritas en 2016 fueron niños y jóvenes

Desde la Diócesis de Cartagena alertan sobre la "cronificación y transmisión intergeneracional de...

Sanidad pagará 52.500 euros a la mujer de un paciente que murió esperando un riñón

Sanidad pagará 52.500 euros a la mujer de un paciente que murió esperando un riñón

El fallecido fue trasladado desde Hellín al hospital Virgen de la Arrixaca donde se iba a llevar a...

Enlaces recomendados: Premios Cine