Movilizaciones

Los médicos anuncian movilizaciones y demandas contra el SMS por la carrera profesional

Tendrán lugar a partir de enero ante los incumplimientos de los acuerdos alcanzados con Sanidad

29.11.2016 | 14:18
Imagen de archivo de una protesta realizada en diciembre de 2015

Más de doscientos médicos del Servicio Murciano de Salud preparan movilizaciones y denuncias judiciales a partir de enero ante los incumplimientos de los acuerdos alcanzados con Sanidad para recuperar la carrera profesional, suspendida en 2009 a consecuencia de la crisis y que la Comunidad Autónoma se había comprometido a restituir el pasado octubre.

Los facultativos, no adscritos a ninguna organización sindical ni colectivo, sostienen que la carrera profesional es la única herramienta que existe para evaluar la cualificación y promoción de los médicos durante su vida laboral, que está regulada además como deber profesional en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Estos médicos están representados por el abogado Luis García Botella, que ganó en Estrasburgo el caso de la enfermera española que trabajó en el Hospital Universitario de Madrid entre febrero de 2009 y junio de 2013 con un nombramiento de naturaleza temporal que fue renovado en siete ocasiones y que, en septiembre pasado, declaró ilegal la justicia europea.

Los facultativos murcianos alegan que la crisis provocó una importante bajada salarial que "comprendieron, asumieron y nunca han reclamado", pero subrayan que con la carrera profesional es distinto porque "tiene un trasfondo de gravedad importantísimo".

Según estos profesionales, como ha desaparecido esta baremación, no sólo se ha dejado de percibir el incremento económico que supondría subir en el escalafón profesional, sino que ni tan siquiera se puede saber "lo que ha hecho cada uno desde 2009 para actualizar conocimientos y eso, en nuestro sector profesional, es gravísimo".

Los denunciantes alertan de las consecuencias que tiene, por ejemplo, la mala praxis de un médico que descuida su formación durante un tiempo, por lo que insisten en que el Servicio Murciano de Salud debe reactivar la carrera profesional como han hecho las otras regiones que la anularon y cumplir el acuerdo alcanzado hace un tiempo en mesa sectorial.

Los médicos emprenderán movilizaciones y acciones legales contra el Servicio Murciano de Salud a partir de enero, fecha en la que se conocerá la disponibilidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma para 2017, en hasta el momento más de dos centenares de denuncias ante la jurisdicción contencioso-administrativa de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2017

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los pájaros atacan en internet

Los pájaros atacan en internet

La muerte de Bimba Bosé desató en Twitter el último episodio de salvaje linchamiento en las redes...

El sector, «muy perjudicado», recaba datos para poner en manos de los abogados una lucha judicial

Las ópticas hablan de «ruina» al no poder repercutir en el consumirdor final el mayor coste de las...

Marta Fernández: «Odiar no es un delito y no puede establecerse como tal en el Código Penal»

Marta Fernández: «Odiar no es un delito y no puede establecerse como tal en el Código Penal»

La abogada Marta Fernández tiene una especialización jurídica que garantiza...

Rafael García: «Hay que evitar crear un estado policial dentro de la familia»

Rafael García: «Hay que evitar crear un estado policial dentro de la familia»

El experto indica que los jóvenes, a diferencia de los adultos, juegan por competencia, por ser...

«Un masaje erótico excita mucho más que el sexo»

Sofía empezó a anunciarse en ´contactos´ para captar clientes a los que ofrecía una experiencia...

Enlaces recomendados: Premios Cine