La empresa que organiza el Festival SOS 4.8 de Murcia, Legal Music en Vivo S.L., ha entrado en preconcurso de acreedores, por lo que la consejería de Cultura y Portavocía le dio esta semana un plazo de diez días para que comunique si va a poder solventar la situación de insolvencia y, en caso de que no sea así, redactar un nuevo contrato para la organización del evento y adjudicárselo a otra empresa. La propia consejera de Cultura, Noelia Arroyo, quiso dejar claro que el festival SOS 4.8 de 2017 no corre peligro pese a los problemas económicos que pueda atravesar la empresa organizadora.

Así lo confirmaron a esta Redacción fuentes de la consejería de Cultura, que aseguraron asimismo que la Comunidad no va a incrementar la cantidad de dinero que destina cada año a la organización del festival (alrededor de unos 300.000 euros), que en sus diez años de existencia se ha convertido en uno de los referentes del panorama musical español, llevando cada año a Murcia a miles de personas procedentes de toda la geografía española. En la organización del Festival SOS 4.8 participan también el ayuntamiento de Murcia y algunas empresas privadas como Estrella de Levante.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, recordó en la entrevista concedida a LA OPINIÓN hace unas semanas que este año se celebraba el décimo aniversario del SOS, instando a la organización que este año planifiquen un cartel y un programa de actividades para celebrar la efeméride como se merece. Instaba también a la organización a apostar por el talento murciano.

Entrar en situación de preconcurso de acreedores significa que el deudor inicia negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación de su deuda, de manera que se le permite suspender la obligación de solicitar ante el Juzgado de lo Mercantil correspondiente la declaración de concurso por un plazo máximo de cuatro meses. En caso de que dentro de los tres meses siguientes en los que el deudor concursal puso en conocimiento del Juzgado el inicio de negociaciones de refinanciación de su deuda éstas hayan resultado infructuosas, y siempre y cuando el deudor no haya podido salvar su estado de insolvencia, éste estará obligado a solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente.

La empresa organizadora, que tiene sedes en Madrid y Barcelona, se define en su web oficial como «una agencia promotora de nuevas experiencias culturales». Esta compañía se encargaba también del festival MTV Murcia Night, ya extinto, y de otros grandes eventos como el Festival Castañas y Buñuelos de Madrid y el Encuentro de Nuevos Sonidos (Eco), también en la capital de España, según consta en su página web.

Un impacto económico de 10 millones de euros

El Festival SOS 4.8 dejó en 2016 un impacto económico en la Región de Murcia cercano a los diez millones de euros, según indicó en mayo la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, cuando hizo balance del evento. Alrededor de 600.000 personas se concentraron en el recinto de La Fica, en Murcia, en los primeros días de mayo, para asistir a actuaciones de grupos como Manic Street Preachers, The Libertines y Amaral, los más destacados del cartel del año pasado, junto con otros artistas como Santiago Auserón y bandas murcianas como Second.