Un grupo de expertos en empleabilidad y emprendimiento de la Región de Murcia pusieron su talento en común a principios de 2015 para crear 'La Era de los Valientes', una iniciativa que buscaba activar laboralmente a desempleados y personas que buscaban reorientar su vida profesional. Y en estos casi dos años de trayectoria, ya han formado a más de 1.200 personas de toda España que han incrementado entre un 20 y un 40% de media su activación al empleo.

Esto quiere decir que los usuarios de los talleres de 'La Era de los Valientes' han aumentado hasta un 40% de media parámetros como su nivel de motivación, su nivel de compromiso, la claridad o definición del objetivo laboral, la claridad en la hoja de ruta a seguir (en los pasos que tienes que dar para conseguir lo que se plantean) y, por último, el porcentaje de posibilidades que ellos mismos creen que tienen para conseguir su meta.

«Es decir, que si una persona tiene claro su objetivo laboral en un 40%, cuando termina el taller lo ha aumentado a un 60 u 80%», según ha declarado en una entrevista el creador del método, Carlos Caballero, experto en coaching, quien ha hecho una valoración «muy positiva» de la respuesta de los usuarios. En concreto, 'La Era de los Valientes' ha trabajado fundamentalmente tanto con jóvenes, en programas vinculados con Garantía Juvenil, como con parados de larga duración y mayores de 45 años.

Los responsables de 'La Era de los Valientes' realizan un seguimiento no oficial de sus alumnos y han contabilizado «muchísimos casos de contratación». De hecho, se estima que entre un 30 y un 50% de las personas que pasan por el programa «o consiguen un trabajo o se plantean emprender como solución laboral», explica Caballero.

El siguiente paso del proyecto es realizar un programa completo con seguimiento que permitan medir esos paso de forma «fehaciente». Uno de los objetivos es «ser lo más científicos posible, midiendo el impacto real de la tarea, para comprobar que lo que hacemos tiene un impacto a medio y largo plazo», explica el portavoz y creador de la iniciativa.

El proyecto nació en Murcia y toda su primera fase se realizó en la Región. Sin embargo, se ha desplegado toda una red nacional con presencia en Barcelona, en Valencia, en Alicante, en Valladolid, en Madrid, en Murcia, en Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Tenerife. Además, ahora mismo está cerrando un acuerdo de paternariado para implantarse en Asturias.