El PSOE no logró su objetivo de que la Asamblea Regional declarara la incompatibilidad de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, por la firma del convenio con la Universidad Católica para que los estudiantes de Medicina de la UCAM puedan hacer prácticas en hospitales públicos.

La Comisión estudió ayer un escrito de los socialistas en el que consideraban que Guillén debía de haberse abstenido en este acuerdo por la relación laboral que la consejera y familiares cercanos habrían mantenido con la universidad privada, donde dirigía, según el perfil profesional que consta en la web de la Comunidad, la Cátedra de Genética Médica y Enfermedades Raras.

Sin embargo, el portavoz del PP, Víctor Martínez, acudió a la reunión de la Comisión (donde hay un representante de cada grupo, además de la presidenta de la Cámara) con una serie de pruebas para rechazar la incompatibilidad. El principal, actas oficiales que dejarían claro que Guillén no estaba en la comisión negociadora del convenio y se limitó a firmar el acuerdo, lo que a juicio del PP «es un acto debido que no significa participación en las negociaciones y, por tanto, no exige la abstención, como hace el Rey que firma los decretos y las leyes pero no participa en su elaboración», dijo Víctor Martínez, portavoz parlamentario del PP. Defienden también los populares que Encarna Guillén no tiene relación profesional con la UCAM desde junio de 2015.

Con estos argumentos, el PP pidió que se votara el escrito del PSOE. El voto en la Comisión es ponderado (según la representación de cada grupo) y, al faltar el representante de Ciudadanos, el PP contaba con clara mayoría. Según ha podido saber este diario, el PSOE retiró su escrito y no se llegó a votar nada.

El viceportavoz socialista Joaquín López anunció tras la reunión de la Comisión que su grupo no estaba satisfecho con lo ocurrido y que iba a continuar indagando para confirmar si la incompatibilidad se ha producido.