La Consejería de Educación y Universidades ha publicado la convocatoria a través de la cual se ofertan un total de 1.500 plazas para poder obtener por libre 15 ciclos formativos, de los cuales 8 son de Grado Medio y 7 del Superior, según ha informado la Comunidad Autónoma.

Se pueden inscribir a las pruebas para la obtención de ciclos formativos de Grado Medio aquellos mayores de 18 años que poseen los títulos de Secundaria, Formación Profesional Básica, Bachillerato, título de Técnico o equivalente. Por su parte, podrán solicitar su participación en las pruebas libres de obtención de los ciclos formativos de Grado Superior aquellos que cumplan 20 años o más en 2016 y estén en posesión de los títulos que dan acceso: Bachillerato, Técnico de FP, Técnico Superior, FP II o equivalentes.

La solicitud se puede presentar desde mañana lunes 28 noviembre y hasta el 12 de diciembre, inclusive, por vía telemática en http://apliedu.murciaeduca.es. La publicación del listado de admitidos provisional será el 11 de enero y los definitivos, el 18 de enero.

Los admitidos deben formalizar la matrícula del 19 al 25 de enero de 2017 en la secretaría del centro examinador. Para ello deberán aportar la documentación original o copia compulsada que corresponda junto con el resguardo del abono de la tasa.

Las titulaciones de Cuidados auxiliares de Enfermería, y Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico se ofrecerán en el IES Miguel de Cervantes (Murcia); la de Electromecánica de vehículos automóviles en el IES Aljada (Murcia); Cocina y gastronomía, en el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena; Atención a personas en situación de dependencia y Educación infantil, en el IES Juan Carlos I (Murcia); y el título de Emergencias sanitarias, en el CIFP de Lorca.

Asimismo, las pruebas para la obtención del grado en Farmacia y parafarmacia se desarrollarán en el IES Ramón y Cajal (Murcia); el de Documentación y administración sanitarias e Imagen para el diagnóstico, en el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia); Gestión administrativa, administración y finanzas, y Desarrollo de aplicaciones web, en el CIFP Carlos III (Cartagena); Peluquería y cosmética capilar, en el CIFP Hespérides (Cartagena); y Dirección de cocina, en el IES La Flota (Murcia).

Las listas de admitidos se publicarán el 8 de febrero en el tablón de anuncios del centro examinador y los listados definitivos estarán disponibles el 18 de febrero.

El acto de presentación, cuya asistencia es obligatoria, tendrá lugar el día 18 de febrero de 2017 en cada centro. En este acto se proporcionará información y orientación sobre la prueba (estructura, sistema y criterios de evaluación, características de los equipos a utilizar en los exámenes, calendario para cada módulo profesional y aclaración de dudas a los alumnos).

La realización de los exámenes se efectuará en las fechas que disponga la comisión evaluadora de cada centro examinador. Las pruebas deben terminar antes del 22 de junio.

Toda la información relativa al procedimiento de inscripción y matrícula está disponible en la página web de la Consejería de Educación y Universidades (http://carm.es/educacion), en el enlace de Área Temática Formación Profesional, o desde la web de Formación Profesional (http://llegarasalto.com).

Estas pruebas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo de la Región de Murcia 2014-2020. El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, resaltó que "con estas pruebas facilitamos que puedan presentarse quienes compaginan estudios y trabajo, ya que el objetivo es aumentar sus posibilidades de éxito y facilitar la obtención de un título a personas que ya tienen los conocimientos".