Trabajo

Gobierno y agentes sociales se proponen crear 14.000 empleos al año

El Ejecutivo regional acuerda con la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CC OO la estrategia para reducir la tasa de paro al 15%

26.11.2016 | 04:00
Gobierno y agentes sociales se proponen crear 14.000 empleos al año

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2016-2020 se firmará el próximo 17 de diciembre en el Palacio de San Esteban tras más de un año de negociaciones y tras el acuerdo que alcanzaron ayer el Gobierno regional, la patronal CROEM y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que tiene entre sus objetivos crear 55.100 puestos de trabajo en los próximos cuatro años (14.000 al año), para alcanzar la cifra de 620.000 ocupados (según la última EPA, había 564.900 en la Región) y reducir la tasa de paro al 15%.

El acuerdo ha sido fruto de doce reuniones entre el Ejecutivo, la patronal, UGT y CC OO, aunque todavía faltan unos matices técnicos. Se culminará en un texto que pondrá el foco en parados de larga duración, en los mayores de 45, jóvenes, en las mujeres y especialmente las víctimas de violencia de género, así como en los discapacitados. Es decir, la prioridad serán los colectivos más vulnerables en materia de empleo.

Esta estrategia sustituirá a la de 2014, con la diferencia que en aquella ocasión no hubo respaldo sindical. El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, destacó que «el Gobierno ahora tiene mayor disposición al diálogo y más permeabilidad a nuestras peticiones», es decir, no se ha limitado a reeditar las políticas activas de empleo que se venían poniendo en marcha. Uno de cada contratos es a tiempo parcial, lamentó Jiménez, quién criticó que el 17% de todos los contratos sea «de ínfima duración».

«No hubiéramos estado aquí si hubiera una reforma con medios económicos y humanos que hicieran esta estrategia papel mojado», remarcó el dirigente ugetista, mientras que la responsable institucional de CC OO en la Región, Antonia García Navarro, advirtió de que «hoy en día tener empleo no significa tener derechos y una situación social que permita desarrollar una vida en las mejores condiciones».

Para el presidente de la confederación empresarial CROEM, José María Albarracín, el día de ayer era muy importante para la Región de Murcia. El representante de la patronal afirmó que las perspectivas son buenas para cumplir el objetivo de llegar a los 620.000 ocupados e incluso no descartó una cifra mayor.

Los agentes económicos y sociales también llegaron a un acuerdo en torno a la Ley de Participación Institucional, que en el momento en que el Consejo de Gobierno la envíe a la Asamblea será la décimo tercera ley de este tipo en toda España que se apruebe.

Por otra parte, los representantes sindicales subrayaron la necesidad de derogar a nivel nacional las dos últimas reformas laborales, algo en lo que no está de acuerdo el Gobierno, pues el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, matizó que en 2007, cuando las citadas normativas laborales no estaban todavía en vigor, la tasa de temporalidad en la Región era del 40%, cinco puntos más que ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Comunidad aplicará nuevos beneficios fiscales para el próximo año

A las víctimas de terrorismo, así como a sus cónyuges e hijos, se les bonificará el 50 por ciento...

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló, vecino de Beniaján (Murcia) de 75 años, es el Premio Solidario Anónimo 2016,...

El chef Joan Roca cocinará con niños autistas de la Región

El chef Joan Roca cocinará con niños autistas de la Región

El cocinero, que cuenta con tres Estrellas Michelín, tomará parte el 20 de febrero en el evento...

Certificados para demostrar que no se contrató a la Púnica

Certificados para demostrar que no se contrató a la Púnica

El presidente tiene preparados una serie de documentos que negarían su relación con la trama

El PP se aferra al precedente del diputado de Castellón al que Rivera pasó por alto

El PP se aferra al precedente del diputado de Castellón al que Rivera pasó por alto

La imputación de Óscar Clavell por prevaricación y malversación no impidió el acuerdo de...

Miguel Sánchez: «Espero que no anteponga su situación personal a los intereses de los murcianos»

El portavoz en la Asamblea recuerda que «el valor de una persona es el valor de su palabra»

Enlaces recomendados: Premios Cine