Ciudadanos no pediría inmediatamente la dimisión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el caso de que el jefe del Ejecutivo fuera investigado por alguna de las dos causas judiciales que lo amenazan, el caso Auditorio y el caso Púnica, sino que esperaría a que declarara ante los jueces antes de exigir su renuncia.

Así lo señaló el vicesecretario general de Ciudadanos en España, José Manuel Villegas, quien se refirió ayer en el Congreso de los Diputados a la situación de Pedro Antonio Sánchez tras conocerse esta semana que el fiscal especial de delitos urbanísticos, José Luis Díaz Manzanera, ha pedido oficialmente que le investigue como presunto autor de cinco delitos (prevaricación, fraude, malversación, falsedad en documento público y administración desleal) que se habrían cometido durante el proceso de adjudicación, construcción y recepción del Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras.

El número dos del partido de Albert Rivera recordó que en el acuerdo de investidura firmado por PP y Ciudadanos en la Región que hizo presidente del Gobierno regional a Pedro Antonio Sánchez figura claramente, en el primer punto, el compromiso de ambos partidos a apartar a aquellos cargos públicos que resulten imputados/investigados por corrupción política. C's no se sentó con el PP hasta que abandonaron sus cargos Miguel Ángel Cámara y Joaquín Bascuñana.

Según José Manuel Villegas, si cuando Pedro Antonio Sánchez vaya a declarar ante el TSJ por cualquiera de estas dos causas (el presidente ha asegurado que solicitaría declarar de forma urgente) el tribunal confirma su condición de investigado por un caso de corrupción política, el jefe del Ejecutivo regional «tendrá que cumplir su palabra y apartarse de su cargo».

Estas palabras de Villegas introducen un matiz en lo que Ciudadanos ha venido defendiendo en la Región desde que hizo su irrupción en la vida política en 2015. La formación se ha mostrado implacable hasta el momento en lo que se refiere a los cargos públicos investigados. El pasado año se negó a sentarse a negociar con el Gobierno regional la Ley de Presupuestos de la Comunidad porque el PP no destituyó a la entonces alcaldesa de Torre Pacheco Fina Marín, que fue investigada por supuesta prevaricación en un caso que finalmente está archivado. De esta forma, PAS ganará algún tiempo en el caso de que sea investigado.