El régimen de incompatibilidades entre los jefes de servicio del Servicio Murciano de Salud (SMS), aprobado por la comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, y que se votará el próximo miércoles en el Pleno, va a provocar un éxodo de estos profesionales desde la sanidad pública a la privada e incluso a otras comunidades autónomas. Esta nueva norma afectaría a casi medio centenar de facultativos.

Ese es el mensaje lanzado ayer por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén y el presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM), Francisco Miralles, tras reunirse a última hora de la mañana para abordar este y otros asuntos que conciernen a este colectivo sanitario.

«Nuestros profesionales están en clara desventaja respecto a otras comunidades donde existe la compatibilidad, y muchos ya han manifestado su intención de salir» del SMS, comentó la consejera. Guillén consideró que esto va a suponer «un menoscabo» para el sistema sanitario público y que serán los ciudadanos con menos poder adquisitivo los primeros que lo sufrirán.

La Comisión de Sanidad aprobó con los votos de Ciudadanos, Podemos y el PSOE, el pasado martes, la reforma de la Ley del Personal Estatutario del SMS, en el que se incluía la incompatibilidad para los jefes de servicio de los hospitales públicos, lo que les impide compatibilizar el trabajo en la sanidad pública y en clínicas privadas. «Esta medida no sólo va a tener un impacto en el SMS, por lo que supondría de reestructuración, sino también en los ciudadanos -a los que se les limitaría la posibilidad de acceder a profesionales de primera- y en la libertad del personal», insistió la consejera de Sanidad.

Francisco Miralles por su parte, apuntó que de mantenerse la propuesta de Ciudadanos, «perderemos a grandes profesionales, que sin duda optarán por la privada o por otras regiones; tal vez no de manera masiva al principio, pero sí paulativamente».

Miralles advirtió de que nadie recibe un plus por esa incompatibilidad, al contrario de lo que ocurre en otras profesiones, y que los jefes de servicio están en desventaja con el resto de los médicos, que sí tienen una paga ´extra´ por exclusividad. «Es intolerable e inadmisible», subrayó.

El presidente del CESM quiso recordar que muchos de estos profesionales han levantado unidades de muchas e importantes especialidades y que no sólo cumplen sus horarios, sino que trabajan más: «Si hay alguno que no lo hace, que lo denuncien, pero con nombre y apellidos».

Tanto Miralles como Guillén intentarán convencer a los representantes políticos antes del miércoles para que cambien la norma en referencia al régimen de incompatibilidades.

Vacunas

Por otra parte, catorce comunidades autónomas, entre ellas la de Murcia, comprarán de forma conjunta 21 tipos de vacunas -del calendario infantil, de adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países- para conseguir un ahorro estimado de 58 millones de euros. Esta compra centralizada es posible tras la aprobación ayer en Consejo de Ministros del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas.

Se comprarán 15,8 millones de dosis de distintas vacunas para el período 2017-2019. Si se prorroga un año más serían 20,9 millones de dosis.