Las primeras referencias a la música como el lenguaje universal de la humanidad se remontan al siglo XIX, pero el transcurso de los años se ha encargado de dotar cada vez de más importancia a este arte, siempre presente en nuestras vidas y capaz de cumplir diversas funciones: fabrica sueños, hace compañía, disminuye las preocupaciones y alegra el espíritu gracias a su efecto liberador, entre otras. El protagonismo de este fenómeno, indiscutible en la actualidad, se acentúa todavía más esta semana, en la que se se conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.

La Región de Murcia, como no podía ser de otra manera, se suma a esta celebración de la mano de una serie de actividades que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la Comunidad, donde los músicos se encargarán de honrar un año más a su santa. Uno de los colectivos que más empeño ha puesto en rendir tributo a Santa Cecilia es la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, que desde el ? de noviembre ha puesto en marcha multitud de actos.

Uno de los más destacados está previsto para hoy, instante en el que comenzará el concierto de los nuevos miembros que se han incorporado a la banda de música en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música. El domingo, en el Teatro Concha Segura, llegará el turno de la Banda Asociación Amigos de la Música de Yecla, bajo la dirección de Ángel Hernández Azorín, que ofrcerá el Concierto Extraordinario de Santa Cecilia.

En Cartagena, la Agrupación Musical Sauces destinará el próximo jueves de noviembre a un concierto en el que sus integrantes, bajo la batuta de Andrés Pérez Bernabé, abarcarán un amplio abanico de géneros en el espectacular Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Los homenajes a la patrona también centraron la atención de los amantes de la música en el Teatro Romea de la capital murciana, donde el pasado domingo tuvo lugar la actuación que la Agrupación Musical de Beniaján dedicó a José Antonio Arce Corbalán.

Durante el fin de semana también hubo tiempo para que la Banda Sinfónica de San Javier hiciera un guiño a Santa Cecilia, con el tradicional pasacalle con el que se recoge a los nuevos músicos que se incorporan a la formación y un concierto en el Parque Almansa. Por su parte, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Molina de Segura da hoy el pistoletazo de salida a la Semana de la Música, que se desarrollará hasta el domingo. De la mano del Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López, la Coral Polifónica Municipal Hims Mola y la asociación Batuta Virginia, se desarrollarán diferentes conciertos que prometen saciar las inquietudes musicales del público.