La lluvia que desde la madrugada del martes regaba los cultivos del trasvase Tajo-Segura ha sido para el presidente en funciones del Sindicado Central de Regantes (Scrats), José Antonio Andújar, la prueba palpable de que su antecesor, el fallecido José Manuel Claver, ha convencido a San Pedro para que mande agua a las tres provincias que reciben caudales del Acueducto: Murcia, Alicante y Almería. «Ha llovido aquí, pero también en las cabeceras del Segura y del Tajo», certificó.

Para su viuda, María Victoria Muñoz, Claver era «un señor del agua», que vivió su pasión por el Trasvase de una forma tan intensa, que la ha transmitido a sus nietos, hasta el punto de que la primera palabra de la primogénita, Victoria, fue precisamente «agua». Al recoger el galardón, acompañada por sus hijas Ana y Lourdes y de su madre, María Victoria lo retrató como un hombre «noble y coherente», con «un sentido extremo del deber» que vivió volcado en su familia y que no pensaba en otra cosa que no fuese «agua, agua, agua».

La Medalla de Oro del Scrats entregada a título póstumo a José Manuel Claver, fallecido el pasado 13 de septiembre, no será el único reconocimiento que recibirá, dado que el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, recordó también que va a recibir el máximo galardón de la Comunidad, mientras que el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez, anunció otro reconocimiento por parte del Ejecutivo de Ximo Puig.

El acto reunió en la población molinense de La Alcayna a representantes de las 80 comunidades de regantes que integran el Sindicato presidido durante nueve años por Claver, de las vegas de del Segura y de las cuencas del Júcar y del Turia, además del presidente de la Federación Nacional de Regantes, Andrés del Campo. En representación del ministerio de Medio Ambiente asistió la directora general del Agua, Liana Ardiles, que consideró «un honor» participar en la despedida a un hombre que, según dijo, ha dejado «una gran impacto» en su vida con su ejemplo y su compromiso.

El presidente en funciones del Sindicato, que recibió a los invitados acompañado por el candidato a la presidencia propuesto por la junta de gobierno, Lucas Jiménez, atribuyó a las gestiones de Claver ante San Pedro la lluvia de los últimos días, que tanto ha alegrado a los agricultores presentes en el acto. El candidato coincidió en que «además de agua, desde arriba va a haber lágrimas». Estaba también su antecesor, Francisco del Amor, que fue quien integró a Lucas Jiménez en el Scrats.

«En algún sitio tiene que estar trabajando», apuntó Andújar durante su intervención, mientras que Perico 'El Colorao', que antes de trabajar con Claver tuvo «de comandante a su abuelo» durante el servicio militar, se lamentó de que a él le gusta «entregar las medallas a los vivos».

El homenaje a Claver también reunió a representantes de las instituciones murcianas ligadas al agua, de las organizaciones agrarias, colegios profesionales y antiguos altos cargos, como el excomisario de Aguas de la CHS, Francisco Cabezas, junto a funcionarios y representantes de la CHS, del Taibilla y de la consejería de Agricultura.

Entre los directivos de las entidades financieras estaban el presidente de BMN-Cajamurcia, Carlos Egea, junto a la directora territorial de Levante, Olga García, y su antecesor Juan Antonio Campillo, ya jubilado, y el subdirector de Cajamar, Bartolomé Viudez.