El 73,2% de los niños de la Región de entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil, cuando la media nacional está en el 69,8%. Asimismo, la edad media a partir de la que los menores comienzan a navegar por Internet es de 10 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A este respecto, la Comunidad, a través de la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y junto al Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de la Región, lleva a cabo la iniciativa 'REDponsables', que trata de concienciar a los menores de los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de las redes sociales.

El proyecto, en el que también colabora la consejería de Educación y Universidades y las asociaciones de padres de los centros escolares, se inició ayer en el instituto Ortega y Rubio de Mula y continuará por centros educativos de Cehegín, Caravaca de la Cruz, Yecla, Molina de Segura, Cartagena, Murcia, Mazarrón, Lorca, Abarán, Alcantarilla y San Javier.

Tanto alumnos como padres y madres asistirán a una serie de charlas para concienciar de la seguridad en Internet y resolver cualquier duda que puedan tener. Esta primera fase del proyecto contempla la visita de 15 centros educativos, principalmente orientados a alumnos de ESO. Para el próximo año se prevé que 'REDponsables' llegue a un mayor número de centros escolares, según destacó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril.

Abril declaró que «las redes sociales conllevan infinidad de ventajas, pero traen consigo innumerables peligros que muchos de los adolescentes de la Región desconocen. Estamos trabajando, junto con la consejería de Educación, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática y los principales actores involucrados, en concienciar a los jóvenes de los riesgos que corren y cómo prevenirlos, así como evitar que se produzcan situaciones como el ciberacoso».

Por otro lado, el director general recordó que la consejería de Desarrollo Económico tiene previsto desarrollar una campaña de fomento del comercio electrónico, «ya que, con unos mínimos conocimientos, podemos reducir enormemente el riesgo de tener algún problema con nuestras compras 'on line'».

Hace unas semanas, la Consejería mantuvo reuniones con representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en las que se les mostró los objetivos del proyecto 'REDponsables', así como la intención de contar con ambos cuerpos de seguridad para el próximo año poner en marcha una campaña global de sensibilización para concienciar de los riesgos que pueden encontrar los ciudadanos en Internet, y las medidas que hay que tomar para minimizarlos.

Se orientará a colectivos concretos según el tipo de riesgos como, por ejemplo, a adolescentes ('sexting'), amas de casa (comercio electrónico), personas mayores y sectores más desfavorecidos, entre otros. Dentro de esta propuesta, se harán campañas de sensibilización y charlas en centros destinados a estos colectivos.