Desde el 1 de enero y hasta el 31 de octubre de 2016, un total de 2.531 mujeres, en su mayoría murcianas, han acudido a alguno de los 21 centros de atención especializado a mujeres víctimas de violencia (CAVI) que existen en la Región, lo que supone 335 menos que en 2015, según afirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, quien informó ayer de las actividades que se van a desarrollar con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra mañana viernes 25 de noviembre.

Según Tomás, el Gobierno regional aumentó este año en más de 400.000 euros el dinero destinado para combatir esta lacra social. En lo que llevamos de año no ha sido asesinada a manos de su pareja ninguna mujer en la Región, frente a las 39 víctimas en España. Pese a que descienden las mujeres que acuden a los CAVI, aumenta en 1.300 el número de atenciones en los mismos.

Violante Tomás informó de que este año se entregarán por primera vez las distinciones '25 de noviembre', para premiar a personas y colectivos que han destacado en su lucha contra esta lacra social. Así, se galardonará a Eduardo López Jiménez, 'el héroe de Cieza', l monitor que en octubre auxilió en Cieza a tres mujeres y un bebé víctimas de agresiones machistas, a la asociación 'Quiero Crecer', a Radio Ecca y al profesor de Filosofía Javier Ortega. Los premios se entregarán en un acto previsto para mañana en la Filmoteca de Murcia, al que asistirá el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Por otra parte, fuentes de la consejería de Familia señalaron que también ha descendido el número de mujeres que son atendidas en el centro de emergencia, que son las que se encuentran en una situación más grave. De las 92 atendidas en 2015, se ha pasado a las 69 este año. Han aumentado las que van a pisos tutelados, pasando de 16 a 18 en un año.

Por otra parte, el Gobierno regional firmará un convenio de colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para el desarrollo de actividades de prevención de la violencia machista y el fomento de la igualdad de las mujeres con discapacidad.

Según Violante Tomás, se va a llevar a cabo la adaptación de materiales, pautas de intervención y formación a profesionales para la detección de casos de violencia machista en mujeres con discapacidad, y se formará a todos los técnicos que trabajan con este colectivo. Además, se desarrollarán distintas acciones formativas como las jornadas 'Violencia de género y discapacidad. Hacia una atención personalizada', que tendrán lugar en Murcia los días 15 y 16 de diciembre.