Militantes y simpatizantes del PSOE en la Región han constituido una plataforma para exigir a la Comisión Gestora que dirige el partido desde el dramático Comité Federal del 1 de octubre, en el que dimitió Pedro Sánchez, la convocatoria de un congreso extraordinario con primarias para que los militantes elijan con su voto al secretario general.

La plataforma difundió ayer un manifiesto -que se envió a los medios de comunicación desde la dirección de email de Mar Rosa, exconcejala del ayuntamiento de Murcia y exsecretaria general de la agrupación Murcia-Este, a la que pertenecen Tovar y María González Veracruz- señalando que se crea «ante los acontecimientos ocurridos en octubre pasado» en el seno de la formación, que han provocado «preocupación por la deriva política que está tomando la crisis orgánica del partido».

También critican «las acciones de una Comisión Gestora, la presidida por el asturiano Javier Fernández pero claramente controlada en la práctica por Susana Díaz, que, excediéndose de sus funciones, «no cumple con el cometido para el que estatutariamente está constituida».

Por todo ello, la plataforma solicita la reunión urgente de un Comité Federal para que convoque «un congreso extraordinario en los plazos mínimos que marcan los estatutos, y la celebración de primarias a la secretaria general del PSOE, mediante la fórmula ´un militante, un voto´.

La plataforma ha creado una cuenta de Twitter (@SocialistasMur) y una dirección de correo electrónico (murciacongresoya@gmail.com).

La aparición de este grupo se produce al mismo tiempo que el exsecretario general Pedro Sánchez difundiera una carta a los simpatizantes que se han registrado en su web personal dejando claro que su compromiso para reconstruir el PSOE permanece «intacto».

La postura de Tovar

La postura de la plataforma de militantes socialistas murcianos es compartida por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien insistió ayer en pedir a la Gestora del PSOE la convocatoria «urgente» de un congreso que resuelva «el modelo de partido, el proyecto de futuro y un nuevo liderazgo».

González Tovar se remitió a los estatutos del PSOE, que establecen que «cuando dimite un secretario general o dimite la mitad más uno de los miembros de una Ejecutiva y se constituye una gestora, esa Gestora tiene un cometido, que es poner en marcha un congreso». «Y entendemos que eso es urgente», insistió el líder de los socialistas murcianos, quien exigió que no se alargue demasiado en el tiempo la convocatoria del congreso. Al contrario, apuesta por «buscar un tiempo prudencial en el que ha de convocarse el congreso ordinario en el que debe participar la militancia por el método de 'un militante un voto', eligiendo a nuestros líderes y, por supuesto, con una base de debate importante».

«Por cierto, con 137 años de historia, siempre hemos resuelto nuestros problemas internos y yo estoy convencido de que ahora también lo vamos a hacer así», explicó González Tovar.